Mundo

La OLP insta al Ejecutivo palestino a desvincularse de Israel

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió el sábado al Gobierno que comience a trabajar en un plan para "desvincularse de las autoridades de ocupación israelíes" en todos los ámbitos, informó ayer la agencia oficial palestina Wafa.

El Comité urgió el diseño de varias estrategias para cortar los lazos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantiene con Israel "a nivel político, de seguridad, económico y administrativo", lo que incluiría la coordinación que se lleva a cabo entre las fuerzas y agencias de seguridad e Inteligencia.

Aumentan a 13 los centros médicos sin servicio en Gaza por la falta de electricidad

El organismo de la OLP también insistió en que se solicite formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que abra una investigación sobre la posible responsabilidad de altos cargos israelíes y de sus fuerzas de seguridad en "los asentamientos, la discriminación racial y la limpieza étnica" en Jerusalén, el Valle del Jordán y la zona del sur de Hebrón.

Los palestinos consideran que la política israelí de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este vulnera el derecho internacional humanitario, que prohíbe la transferencia de población de la potencia ocupante a la potencia ocupada.

Por otro lado, otros tres centros médicos dejaron ayer de ofrecer servicios en la Franja de Gaza por falta de la electricidad y el combustible necesarios para hacer funcionar los generadores, lo que aumentó a 13 el número de centros afectados, anunció ayer Ministerio de Salud.

Se trata de tres clínicas en la localidad de Rafah (en el sur, fronteriza con Egipto), en Beit Hanun (en el norte) y en el campo de refugiados Al Shaat (al norte de la capital), que dejaron ayer de atender pacientes, informó el portavoz de ese ministerio en Gaza, Ashraf al Qedra, que advirtió del "alto riesgo que supone para la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios