Mundo

La ONG rusa Memorial insta a la UE a no callar ante el ataque a los derechos humanos en su país

  • La organización recibe el premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

La asociación rusa pro derechos humanos Memorial recibió ayer el premio Sajarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara y llamó a Europa a seguir denunciando los asesinatos, secuestros y coacciones que se registran en Rusia.

"Si dejamos de recordar esto, las autoridades rusas lo interpretarán como una especie de indulgencia", dijo en su discurso ante el hemiciclo Sergei Kovalev, que habló en nombre de los galardonados.

Memorial, que trabaja en la promoción de los derechos fundamentales en varios países del antiguo bloque soviético, fue fundada a finales de los 80 por el premio Nobel de la Paz de 1975, Andrei Sajarov, quien da nombre al galardón del Parlamento Europeo y de cuyo fallecimiento se cumple el vigésimo aniversario.

"Este año el premio Sajarov vuelve a sus raíces", dijo ayer el presidente de la Eurocámara, el polaco Jerzy Buzek, que lamentó que "después de todos estos años, en Rusia se necesita todavía que exista una organización" como Memorial. "Esperamos un gran cambio en Rusia y creemos que ese cambio es posible", aseguró en su intervención, en la que afirmó que la evolución de los derechos humanos en Europa, en concreto en las últimas décadas en su parte oriental, debe ser un ejemplo.

En este sentido, Memorial animó a la UE a no dudar en presionar a las autoridades rusas para que se encarguen de mejorar la situación de los derechos humanos en el país. "Eliminar asuntos sensibles de las agendas daña sin duda a Rusia, pero también daña a Europa, al poner en duda el compromiso de sus instituciones con los valores europeos", advirtió Kovalev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios