Guerra en Ucrania

La ONU alerta de que la vida de miles de civiles de las zonas liberadas dependen de ayuda

Residentes en Kapitolovka regresan a sus hogares después de un camión con ayuda humanitaria no pudiera llegar.

Residentes en Kapitolovka regresan a sus hogares después de un camión con ayuda humanitaria no pudiera llegar. / ATEF SAFADI (Efe)

La vida de miles de personas depende del suministro de ayuda humanitaria en localidades de la provincia de Jarkov liberadas por fuerzas ucranianas tras su ocupación por parte de Rusia, según alertó este viernes Naciones Unidas.

La organización, en concreto, dijo que está extremadamente preocupada por la situación humanitaria en las ciudades de Izium y de Kupiansk y que está trabajando con las autoridades para llevar la asistencia necesaria a esa zona.

En Izium, una localidad que se hizo conocida por las más de 400 tumbas sin identificación que se encontraron tras la salida de las tropas rusas, la destrucción de servicios básicos ha dejado a entre 8.000 y 9.000 personas "dependientes por completo de la ayuda humanitaria para sobrevivir", según explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

En Kupiansk, los bombardeos y combates que siguen registrándose están obligando a más de 4.000 personas que siguen en la localidad a cobijarse en búnkers y sótanos, con un acceso muy difícil a servicios humanitarios, añadió.

En total, la ONU calcula que hay más de 140.000 residentes que continúan en la provincia de Jarkov y que tienen un acceso muy limitado a comida, agua, gas, electricidad y servicios médicos.

Según explicó Dujarric, varios convoyes humanitarios han llevado asistencia de emergencia a varias localidades, con más de 73.000 personas que han recibido alimentos. También se han distribuido kits de higiene, para cocinar, mantas y lámparas solares, así como medicinas y materiales quirúrgicos.

El portavoz dijo que la ONU y sus socios humanitarios están planeando nuevos convoyes para los próximos días.

Jarkov ha sido en las últimas semanas uno de los principales escenarios de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado recuperar buena parte de esta región del noreste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios