Mundo

Obama colocará al antiguo jefe de gabinete de Clinton al frente de la transición

  • John D. Podesta tendrá el objetivo de disolver "rápidamente, pero no de manera precipitada" la administración Bush · Los asesores demócratas discuten si mantener en su puesto a Robert Gates para agilizar la salida de las tropas de Iraq

Barack Obama ha empezado a definir su equipo para afrontar la presidencia, a pesar de que dispone de 76 días hasta tomar su nuevo puesto. Así, el principal favorito para dirigir la transición entre Bush y Obama es John D. Podesta, el antiguo jefe de gabinete de Bill Clinton. Otra de las decisiones que están discutiendo los asesores del senador de Illinois, es la posibilidad de mantener a Robert Gates como Secretario de Defensa.

Para jefe de gabinete de Obama suena como favorito Rep Rahm Enmanuel, amigo y aliado en Chicago del presidente electo, y es posible que se anuncie en un par de días. En las misma situación se encuentra John D. Podesta, que tuvo ese mismo puesto durante la administración Clinton, y que ahora es posible que sea designado para dirigir la transición de Obama a la Casa Blanca. Según informaciones del Washington Post, aseguran que el objetivo del demócrata es avanzar "rápidamente, pero no de manera precipitada". 

Mientras dure este proceso de transición, es posible que Obama se quede en Chicago, operando desde allí. El proceso para elegir el gabinete comenzó hace meses, pues desde ahora hay muchos ayudantes que tienen que vigilar el gobierno de las distintas instituciones y organismos, obtener la seguridad necesaria, y seguir de cerca los últimos movimientos de los funcionarios de la administración Bush, pues algunos puede que quieran dejar su marca antes de que finalice el mandato. 

Pero Obama no tiene mucho tiempo para adaptarse, pues tiene grandes pruebas casi de inmediato. Así, el próximo 17 de noviembre, tiene una sesión en el Congreso, a la que tiene que decidir si ir, o si mandar a sus aliados, manteniéndose al margen hasta ser presidente definitivo. Además, el 15 de noviembre se organiza en la Casa Blanca la cumbre a la que asistirán 20 líderes mundiales, a la que Obama está invitado, pero aún no sabe si irá.

Continuidad de Gates

Otro de los grandes debates que mantienen los asesores del presidente electo es sobre Robert Gates. Ahora se especula con que se mantenga como Secretario de Defensa, para así planificar la retirada de las tropas de Iraq, tan pronto como sea posible, siempre que la situación lo permita. Otro sobre el que tienen que tomar una decisión es el ex vicepresidente Al Gore, con que el comparte la visión sobre medioambiente, y para el que podría tener un alto cargo reservado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios