Salida de la UE

El Parlamento británico debate mañana miércoles si retrasa oficialmente el ‘Brexit’

  • Si la Cámara respalda el plan de Theresa May antes del 12 de abril, la salida se producirá el 22 de mayo

Dos activistas a favor de la Unión Europea se manifiestan frente al Parlamento británico.

Dos activistas a favor de la Unión Europea se manifiestan frente al Parlamento británico. / Andy Rain / Efe

El Parlamento británico debate mañana miércoles si modifica de forma oficial la fecha de salida de la Unión Europea más allá del límite establecido en primera instancia, el próximo día 29, después de que Bruselas haya concedido una extensión del plazo.

Los mandatarios del resto de Estados del bloque comunitario concedieron en la cumbre que se celebró la semana pasada una extensión hasta el 12 de abril con el objetivo de dar más tiempo a la Cámara de los Comunes para ratificar el tratado de salida que ha acordado el Gobierno británico con Bruselas.

Si la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, consigue el respaldo de la Cámara británica antes de esa fecha, el Reino Unido romperá sus lazos con la UE el 22 mayo, un día antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La ley británica refleja aún la fecha del 29 de marzo

Por el momento, sin embargo, la ley británica todavía refleja el 29 de marzo como la fecha en que la legislación de la UE dejará de aplicarse en suelo británico. La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que, como último punto en el orden del día de hoy, el Gobierno presentará el instrumento legal para modificar esa fecha en la ley del Brexit.

La primera ministra ha advertido de que la prórroga concedida por Bruselas ya está reflejada en la legislación internacional. Si el Parlamento no aprobara hoy el cambio "se produciría una confusión legal y una incertidumbre dañina, pero no tendría ningún efecto sobre la fecha de nuestra partida" de la UE, recalcó la jefa de Gobierno.

El orden del día en la Cámara de los Comunes está condicionado por una enmienda aprobada el lunes por la noche que otorga a los diputados el control de la agenda parlamentaria de la jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios