Mundo

Prodi anuncia su retirada de la política activa tras las legislativas

  • El primer ministro en funciones considera clave para Italia un cambio generacional

El jefe de Gobierno italiano en funciones, Romano Prodi, anunció que se retira de la política activa tras las legislativas de abril.

"Dejo la política. El mundo está lleno de gente que espera ayuda y paz. Ahora hay más espacio que antes", declaró la noche del domingo en su natal Boloña (norte), tal como lo había anunciado el 24 de enero después de que el Gobierno de centroizquierda que presidía cayera al perder la confianza del Senado.

Para muchos columnistas las declaraciones de Prodi no excluyen la posibilidad de que pase a colaborar con algún organismo internacional de la ONU.

Prodi, de 68 años, profesor de Economía, quien fue presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004, considera clave para Italia un cambio generacional, por lo que decidió no presentarse como candidato en los comicios del 13 y 14 de abril.

"Felicitaciones al profesor. Ha cumplido un gesto poco común en Italia, donde los políticos se aferran a sus escaños y no los sueltan ni a 90 años", escribió el diario Il Messaggero.

La retirada de Prodi, histórico rival del magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi, fue considerado por sus adversarios como una admisión implícita del fracaso de la coalición de centroizquierda, que estuvo sólo 20 meses en el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios