Guerra en Ucrania

Putin critica el "robo" de activos rusos por parte de Occidente

  • El presidente ruso resalta que salida de empresas extranjeras es "beneficiosa" para el país

Vladímir Putin.

Vladímir Putin. / SERGEY GUNEEV, EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó el "robo" de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que de medidas de este tipo nunca sale nada bueno.

"La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek. "El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso", advirtió Putin.

Las palabras del mandatario se producen dos días después de que Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a sus socios de la Unión Europea (UE) utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Ese mismo día, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la UE "no debería dejar piedra sin remover" -incluyendo, si es posible, usar los activos rusos congelados", para ayudar a Ucrania a "resurgir de las cenizas".

Además, el miércoles la CE presentó propuestas para confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades. El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo que la UE siempre anima a los países, en el caso de la incautación, a que las cantidades sean transferidas a un fondo para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Putin resalta que salida de empresas extranjeras es "beneficiosa" para el país

Putin señaló en esa intervención telemática que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede ser incluso beneficioso para el país. 

Unas 1.000 empresas extranjeras han abandonado el mercado ruso en los tres meses que dura ya la intervención militar rusa en Ucrania, según cálculos de la prensa económica rusa. Por ello, Putin subrayó que el desprecio de los intereses de otros países en el ámbito de política y la seguridad "conduce al caos y a conmociones económicas".

Resaltó que en las economías desarrolladas en los últimos 40 años no se habían registrado los actuales niveles de inflación, mientras aumenta el desempleo y "las crisis globales se agravan en ámbitos tan sensibles como el alimentario". En este sentido, el mandatario destacó que Rusia sigue siendo el primer exportador mundial de trigo.

El jefe del Kremlin subrayó que a un país como Rusia, salvo que ella misma quiera aislarse tras una muralla, "nadie puede marginarlo". "En los países occidentales están convencidos de que pueden tachar de la política mundial, de la cultura y el deporte a cualquiera que tenga su propio punto de vista y esté dispuesto a defenderlo", señaló.

En el foro, previo a la cumbre de mañana de la UEE, que agrupa además de Rusia y Bielorrusia a Armenia, Kazajistán y Kirguistán, Putin indicó que es necesario dar pasos hacia nuevos acuerdos que complementen la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En dichos acuerdos, añadió, es importante "prestar atención no solo a los aranceles, sino también a otro tipo de barreras, lo que puede dar un efecto importante sin poner en riesgo las economía nacionales".

Putin pidió diseñar una estrategia de desarrollo de una "gran asociación eurasiática" acorde a los nuevos retos internacionales, entre los que mencionó los intentos de contener a los países con políticas independientes. "Ha llegado la hora de diseñar un estrategia integral de desarrollo de una gran asociación eurasiática que debe reflejar los desafíos clave que afrontamos", dijo el mandatario ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios