Mundo

Pyongyang se aleja de Washington

  • Corea del Norte amenaza con romper el diálogo con EEUU por la desnuclearización

  • Kim puede suspender la moratoria sobre pruebas de armas tras el fracaso de Hanói

Una televisión muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Una televisión muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un. / Jeon Heon-Kyun (Efe)

Corea del Norte dijo por boca de su vicecanciller, Choe Son-Hui, que estudia romper el diálogo con EEUU, al que culpó del fracaso en la reciente cumbre de Hanói, y apuntó a que Pyongyang podría suspender la moratoria sobre pruebas de armas que ha mantenido durante 15 meses.

En un encuentro en la capital norcoreana con diplomáticos, la vicetitular de Exteriores, Choe, afirmó que su país no tiene "intención de ceder a las demandas de EEUU (planteadas en Hanói) en ninguna forma" ni está dispuesto "a entablar negociaciones de ese tipo".

"EEUU no tiene verdadero interés"

Choe culpó a los representantes estadounidenses de la ruptura de las conversaciones en Hanói y los acusó de estar "demasiado ocupados tratando de cumplir sus propios objetivos políticos" y de no tener "verdadero interés en lograr un resultado (positivo)".

También criticó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que estuvieron presentes en la última reunión en Vietnam entre Kim Jong-un y Donald Trump. Los acusó de "crear una atmósfera de hostilidad y desconfianza", y de "obstruir los esfuerzos constructivos para las negociaciones".

Ambas partes discrepan sobre lo que se planteó en Hanói, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pyongyang que EEUU aliviaría a modo de "medida correspondiente".

El propio Bolton, considerado un "halcón" en materia geoestratégica, aseguró después de la cumbre que en el marco de la cita EEUU exigió, además del desmantelamiento de las instalaciones nucleares del régimen, la eliminación de sus armas químicas y biológicas, y de su programa de misiles balísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios