Guerra en Ucrania

Rusia insta a evitar un choque militar directo entre potencias nucleares

Evacuados de Jerson llegan a Crimea.

Evacuados de Jerson llegan a Crimea. / Efe

Rusia hizo este miércoles un llamamiento a evitar cualquier choque militar directo entre potencias nucleares, tarea que calificó de "prioritaria" en la actual "situación compleja y turbulenta", que atribuyó a acciones irresponsables contra la seguridad nacional del país.

"Estamos convencidos de que en la actual situación, compleja y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a dañar nuestra seguridad nacional, la tarea prioritaria es evitar choque militar directo entre potencias nucleares", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración.

En el documento se hace un llamamiento a "los otros países del quinteto nuclear (Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido) a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria".

Exteriores instó asimismo a "renunciar a los intentos de dañar los intereses de los otros, balanceando al borde de un conflicto armado directo y alentando provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que puede conducir a consecuencias catastróficas".

La declaración subraya que Rusia aboga por la creación de una "estructura de seguridad internacional renovada, más estable, que garantice la predictibilidad y la estabilidad estratégica global, así como la observancia de los principios de la igualdad de derechos, la seguridad indivisible y la consideración mutua de los intereses de la partes".

"Al implementar su política en el campo de la contención nuclear Rusia se rige consecuentemente por el postulado de la inadmisibilidad de un guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores y que nunca debe ser desatada", subrayó Exteriores.

Reiteró que la doctrina de Rusia en este ámbito es absolutamente clara, tiene un carácter estrictamente defensivo y no deja espacios a interpretación.

"Rusia contempla una reacción con el empleo de armas nucleares de manera hipotética y exclusivamente como respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o de una agresión con armas convencionales que ponga en peligro la existencia misma del Estado", señala el documento.

Por otro lado, Moscú cambió de postura sobre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y anunció que reactiva el pacto, tras lograr garantías a través de la ONU y Turquía de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario con fines militares.

"He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho a retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías", ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa precisó que, gracias a la participación de la ONU y la contribución turca, "fue posible obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para operaciones militares".

Las garantías ucranianas fueron la principal exigencia de Rusia para reanudar su participación en el pacto, que suspendió el pasado día 29 tras un ataque supuestamente cometido por Ucrania con drones navales contra la Flota del Mar Negro en Sebastopol, junto a una investigación exhaustiva de esta "acción terrorista".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó poco antes de que "a partir de hoy, a las 12:00 horas, el corredor de cereales seguirá funcionando como antes".

Este mismo miércoles se ha conocido que Rusia entró en el tercer trimestre en recesión técnica tras caer su PIB un 4,4% entre julio y septiembre, en medio de sanciones sin precedentes por su campaña militar en Ucrania, según los datos preliminares difundidos por el Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre abril y junio la economía rusa se había contraído un 4,1%, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de contracción.

Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739 si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención bélica del país en Ucrania el 24 de febrero, según el portal Castellum.AI, que recoge información actualizada de las medidas de castigo.

El Gobierno ruso afirma que la economía se ha adaptado a buen ritmo a las nuevas circunstancias, a pesar de que los datos económicos indican lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios