Mundo

Serbia se marca el objetivo de entrar en la Unión Europea en 2014

  • El presidente Tadic reconoce en la entrega de la solicitud de ingreso que "no va a ser fácil"

El presidente de Serbia, Boris Tadic, confió ayer en que su país pueda convertirse en miembro pleno de la Unión Europea (UE) en 2014, aunque reconoció que "no va a ser fácil".

Tadic se desplazó a Estocolmo para entregar personalmente al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, la solicitud de adhesión de Serbia a la UE, con la que el país pretende poner fin a un largo y sangriento ciclo de dictadura, guerras con sus vecinos y aislamiento internacional.

"No se puede dar la fecha por segura, pero si nos marcamos esa meta, podemos conseguirlo", dijo Tadic en rueda de prensa junto a Reinfeldt y el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

El presidente serbio destacó el papel clave de su país para la estabilidad en la región, y su estratégica posición como encrucijada entre el oeste y el este de Europa.

"¿Por qué tiene que entrar Serbia en la UE? Porque somos el camino más corto entre la Europa Occidental y Turquía y el resto de países del sureste" del continente, señaló.

Admitió que "queda mucho por hacer", aunque el país "trabaja sin parar un minuto", y apuntó como objetivos "continuar con las reformas políticas y persistir en la lucha contra el crimen organizado".

Tadic se mostró "seguro" de la captura de Ratko Mladic y Goran Hadzic, reclamados por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra durante las últimas guerras civiles yugoslavas, proceso para el que Belgrado ha ofrecido su "plena cooperación" al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Estamos haciendo todo para poder detenerlos mañana mismo", aseveró Tadic, "y si están en territorio serbio, lo haremos, no tengan duda de que los detendremos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios