Conflicto del taxi

Tercer día de protestas contra las VTC en Portugal

  • Según los convocantes, el número de participantes en las protestas fue cercano a los 2.000 vehículos.

Uno de los protestantes con la leyenda 'Somos Táxi'.

Uno de los protestantes con la leyenda 'Somos Táxi'. / EFE

Los taxistas portugueses cumplen su tercer día de protestas en las ciudades de Lisboa, Oporto y Faro, donde se mantienen concentrados contra la ley que regula las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Según los convocantes, la Federación Portuguesa del Taxi (FPT) y la Asociación Nacional de Transportistas Viarios en Automóviles Ligeros (ANTRAL), el número de participantes en las protestas se elevó hasta cerca de 2.000 vehículos.

La principal concentración está en la Avenida da Liberdade y la plaza que se encuentra al final de esta gran arteria de Lisboa, Restauradores, donde los taxistas se mantienen parados desde hace tres días. Las protestas avanzaron después de que las asociaciones del sector del taxi solicitasen a los diferentes grupos parlamentarios que iniciasen el proceso para suspender la ley que regula las VTC hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase, reivindicación a la que no accedieron.

Las quejas se centran, sobre todo, en que la futura normativa no limitará el número de VTC que pueden trabajar en una zona, al contrario de lo que ocurre con los taxis. El Partido Comunista Portugués (PCP), que en su momento votó en contra de la norma, entregó en el Parlamento un proyecto de ley para que la regulación sea revocada, acción que fue aplaudida por los representantes del taxi.

Las organizaciones convocantes ya anunciaron que las protestas se prolongarán hasta el lunes, cuando serán recibidos por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y animaron a sus compañeros de gremio de otras zonas de Portugal a sumarse a sus reivindicaciones durante este fin de semana.

La ley sobre VTC, que entrará en vigor el 1 de noviembre, fue aprobada el pasado 12 de julio por el gubernamental Partido Socialista (PS), con el apoyo de la bancada conservadora del Partido Social Demócrata (PSD) y de los ambientalistas del PAN (Personas, Animales y Naturaleza). Votaron en contra el Bloque de Izquierda y los comunistas, socios del Gobierno socialista, mientras que se abstuvo el partido más a la derecha del Parlamento luso, el CDS-PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios