Mundo

Trump alardea de que ahora la OTAN es una "máquina bien afinada"

  • El líder de EEUU carga al final de la cumbre contra España por su bajo gasto en defensa

Donald Trump ofrece la palabra a un periodista durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Bruselas en la cumbre de la OTAN.

Donald Trump ofrece la palabra a un periodista durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Bruselas en la cumbre de la OTAN. / CHRISTIAN BRUNA / efe

Donald Trump presumió ayer de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá "han reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes". Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó ayer en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2% de su PIB a las Fuerzas Armadas.

Aun así, los jefes de Estado y de Gobierno aliados interrumpieron su agenda para volver a abordar el gasto en defensa, después de que el presidente estadounidense reiterara en una intervención la necesidad de que se incremente su presupuesto militar.

Los demás líderes modificaron su agenda para abordar de nuevo el presupuesto militar

"La OTAN es ahora una máquina bien afinada", subrayó Trump. Según dijo, los miembros de la Alianza, sin incluir a EEUU, han destinado desde el año pasado 33.000 millones de dólares al gasto en defensa, si bien el miércoles aseguró que se habían invertido 40.000 millones desde la cumbre de 2017 y lo consideró "un paso, pero un paso muy pequeño". En cualquier caso, ayer añadió que esa cifra podría incluso superar esos 40.000 millones de dólares.

Finalmente, el secretario general de la OTAN confirmó que desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 Canadá y los aliados europeos han añadido 41.000 millones de dólares adicionales al gasto del ejército.

Sobre la interrupción de la agenda, Stoltenberg explicó que los países de la organización sentían que no habían concluido la discusión sobre el reparto de la carga financiera el miércoles y que era necesario seguir con ella.

"Hemos logrado mucho con respecto a la OTAN. Durante años, los presidentes (de EEUU) han venido a estas reuniones y hablado de los tremendos gastos para Estados Unidos, y se ha conseguido un progreso tremendo (ayer). Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles que nunca antes habían pensado", comentó el presidente estadounidense. En ese sentido, resaltó que los miembros de la OTAN gastarán "a un ritmo mucho mayor" para llegar al 2%.

Con respecto a Canadá y Alemania, objeto esta última de sus críticas durante toda la cumbre por su dependencia energética de Rusia y el nivel de su gasto militar, se mostró convencido de que llegarán a ese porcentaje en "un periodo relativamente corto de años". "Ahora estoy muy feliz y tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días", señaló Trump, quien insistió en que Estados Unidos no estaba siendo tratado de forma "justa" porque paga entre el 70% y el 90% de la organización "en función de cómo se calculara".

El presidente de EEUU también reprochó a España su escaso gasto en defensa, añadiendo que puede hacer un esfuerzo mayor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder al estadounidense en un "tono de enfrentamiento" y se limitó a recordar el compromiso de España con la Alianza.

"Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad", aseguró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la reunión. El político noruego indicó que los países captaron "alto y claro" el mensaje de Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios