Mundo

Trump tomará "decisiones importantes" en las próximas horas por la "atroz" agresión química

Donald Trump prometió ayer decidir en las próximas horas si responde militarmente al "bárbaro" presunto ataque químico registrado en Siria, y advirtió que Rusia "pagará un precio" si tiene alguna responsabilidad en el suceso. Trump, que hace justo un año atacó una base aérea en Siria en respuesta a un bombardeo químico en un pueblo rebelde, no descartó recurrir de nuevo a la vía militar en respuesta al supuesto ataque químico registrado el sábado en la localidad siria de Duma.

"Tomaremos decisiones muy importantes en las próximas 24 o 48 horas", y "probablemente antes de que acabe el día de hoy", dijo Trump en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. "Ninguna opción está descartada", advirtió al ser preguntado por la vía militar.

El presidente tenía previsto una cena a última hora de la tarde de ayer con líderes del Pentágono, y garantizó que hablaría con ellos de la respuesta al ataque. "No podemos permitir que haya atrocidades como ésa", subrayó el mandatario de EEUU.

Trump ya acusó el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Gobierno iraní de "respaldar al animal Al Asad", al que responsabilizó del ataque que dejó "muchos muertos, incluidas mujeres y niños". Preguntado ayer por si Putin tiene responsabilidad en el suceso, respondió que "podría tenerla", y que de ser así, las cosas serán "muy duras" para él. "Todo el mundo va a pagar un precio. Él (Putin) lo pagará. Todo el mundo lo pagará", amenazó Trump.

Mientras, Putin defendió ayer al régimen sirio de Al Asad de las acusaciones de perpetrar un nuevo ataque químico. En conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, Putin calificó de "inadmisibles" las declaraciones de que Damasco está detrás de ese supuesto ataque, que calificó de "provocaciones" y "especulaciones". Salió al paso del aluvión de condenas occidentales de un incidente en el que murieron al menos 42 civiles y otros 500 resultaron heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios