Estados Unidos

Trump va a la frontera con la idea de activar el estado de emergencia

  • El presidente de EEUU viaja a una ciudad de Texas colindante con México en pleno revuelo con los demócratas por no financiar el muro

Trump se dispone ayer a embarcar en la Casa Blanca con destino a la frontera con México tras atender a la prensa.

Trump se dispone ayer a embarcar en la Casa Blanca con destino a la frontera con México tras atender a la prensa. / SHAWN THEW / efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que tiene "casi" decidido declarar el estado de emergencia en la frontera sur, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el polémico muro. "Tengo todo el derecho a declarar el estado de emergencia", afirmó en la Casa Blanca antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen (Texas), en la línea limítrofe. "Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré".

La Administración funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

El mandatario culpa a la oposición de cancelar su participación en el Foro de Davos

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar el estado de emergencia en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Consciente de que esta parálisis política podría prolongarse, el presidente estadounidense decidió finalmente cancelar su participación en el Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero en Suiza. "Debido a la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", aseveró Trump en Twitter.

Asimismo, líderes de grupos latinos visitaron la frontera en Texas y aseguraron que los residentes de la región sur del país no quieren la construcción del "inútil e innecesario" muro que pretende levantar Trump. "No necesitamos ningún muro en la frontera, lo que necesitamos son más puentes. Esta acción de cerrar el Gobierno, afectando a más de 800.000 trabajadores, es sólo una táctica del presidente para tener una victoria política y usar a nuestra comunidad latina como una piñata. No se vale y no se va a permitir", dijo Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos.

El hijo mayor de Trump señaló que las barreras funcionan en los zoológicos. "¿Sabes por qué disfrutas de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan".

Por otro lado, el hijo mayor del presidente estadounidense terció en la controversia en torno al muro en la frontera, cuya financiación mantiene la Administración parcialmente cerrada, al señalar que las barreras funcionan en los zoológicos. "¿Sabes por qué disfrutas de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan", señaló Trump hijo. El mensaje recibió muchas críticas por considerar que comparaba a los inmigrantes con animales peligrosos y fue tachado de "racista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios