Despido de funcionarios

Turquía despide por decreto a más de 18.000 funcionarios públicos

  • Erdogan ordena también el cierre de 12 asociaciones, tres diarios y un canal de televisión.

El presidente Erdogan

El presidente Erdogan / SRDJAN SUKI / efe

Más de 18.000 funcionarios públicos fueron destituidos y varias asociaciones y medios cerrados en Turquía, en lo que podría ser el último decreto antes de que se levante el estado de excepción que rige en el país.

Para el despido de los funcionarios, entre ellos policías, militares, pero también profesores o empleados de la universidad, se alegan supuestas conexiones de los afectados con organizaciones terroristas y actividades contra la seguridad del Estado, según el texto publicado en el boletín oficial.

El decreto, publicado dos semanas después de las elecciones que cimentaron aún más el poder del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ordena también el cierre de 12 asociaciones, tres diarios y un canal de televisión. Entre los diarios que tendrán que cesar su publicación está el prokurdo Özgürlükcü Demokrasi.

Según la agencia de noticias estatal Anadolu, se trata del último decreto antes de que se levante el estado de excepción. El primer ministro Binali Yildirim dio a entender el jueves que la medida podría levantarse ya el lunes, después de que Erdogan jure su cargo. Originalmente iba a durar hasta el 19 de julio.

Erdogan impuso el estado de excepción tras el intento de golpe de Estado frustrado del 15 de julio de 2016, del que responsabilizó al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos.

Erdogan ya ha destituido por decreto a más de 100.00 funcionarios públicos por presuntas conexiones con ese movimiento. También ha encarcelado a más de 70.000.

Erdogan ganó los comicios presidenciales el 24 de junio y culminó su proyecto de cambio a un sistema presidencialista con las elecciones legislativas que se celebraron el mismo día. Ese sistema aúna más poder en manos del presidente y le permite por ejemplo emitir decretos con fuerza de ley.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios