Mundo

Tusk tienta con una "larga" prórroga del 'Brexit

  • El presidente del Consejo Europeo pedirá a los Veintisiete que estén abiertos a ampliar el plazo de salida del Reino Unido

Theresa May y Donald Tusk charlan en una cumbre reciente en Egipto.

Theresa May y Donald Tusk charlan en una cumbre reciente en Egipto. / Francisco Seco / Efe

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ofreció este jueves a pedir a los líderes de la Unión Europea que acepten una "larga" prórroga del Brexit si el Reino Unido lo solicita para repensar su estrategia y "construir un consenso".

"Durante mis consultas antes de la cumbre europea (de los próximos 21 y 22 de marzo), pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La propuesta se produce el mismo día en el que Parlamento británico vota si el Reino Unido solicita a la UE una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo.

La UE "tomó nota" de las votaciones en Westminster

La Unión Europea (UE) "tomó nota" anoche de los votos del Parlamento de Westminster de este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los Veintisiete Estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May.

"Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas", señalaron fuentes comunitarias.

Añadieron que hay un acuerdo que los Veintisiete han pactado con May y que la Unión Europea está "lista para firmar".

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del Brexit como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un divorcio sin acuerdo no sólo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron este miércoles, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se preparase para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios