Mundo

La Unión Europea pide ayuda para el Congo pero no fuerza la paz

  • Kouchner y Miliband no se refirieron al despliegue de la fuerza internacional en la zona

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el Reino Unido, David Miliband, pidieron ayer ayuda humanitaria "urgente" para la región del este de la República Democrática del Congo, pero no reclamaron una fuerza europea de interposición.

Los responsables de las dos diplomacias visitaron la región, afectada por una crisis humanitaria tras un conflicto armado provocado por un levantamiento rebelde.

En un comunicado conjunto, Kouchner y Miliband hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan de forma "urgente" en ayuda de la región.

Los ministros piden además que se garantice la seguridad de las rutas que permitirán que llegue la ayuda al norte de la región de Kivu, donde la mayor parte de los campos de refugiados están aislados, pero no se refirieron al despliegue de ninguna fuerza internacional.

Francia, que este semestre preside la Unión Europea (UE), había sugerido en los últimos días el envío de una fuerza europea de intervención para apoyar a los cascos azules desplegados en el Congo.

Tras reunirse con los presidentes de Congo, Laurent-Joseph Kabila, de Ruanda, Paul Kagame, y de Tanzania, Jakaya Kikwete, que preside la Unión Africana (UA), Kouchner y Miliband reclamaron que se "consolide" el alto el fuego del pasado miércoles.

Señalaron que los acuerdos firmados en Nairobi en 2007 y en Goma en enero pasado son "una buena base para recuperar el camino de la paz".

También reclamaron a Ruanda que adopte "medidas efectivas" para cumplir los acuerdos de Nairobi.

De su encuentro con Kikwete, los ministros europeos concluyeron el "compromiso común de la UE y de la UA para trabajar juntos en la organización de un encuentro internacional que dará un nuevo impulso al cumplimiento de los acuerdos de Nairobi y Goma".

Finalmente, los ministros francés y británico respaldaron la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nombrar un enviado especial a la región, al tiempo que pidieron reforzar la misión de la ONU en el Congo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios