Mundo

Uribe denuncia ante la Corte Penal a Chávez por financiar a "genocidas"

  • El presidente colombiano pide a la OEA que investigue 300 millones de dólares del Gobierno venezolano para ayudar a la guerrilla · Caracas envía sus tropas a la frontera con Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI), a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, por patrocinar el terrorismo.

"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas tras visitar a la ex congresista Gloria Polanco, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y fue liberada el pasado miércoles.

El anuncio de Uribe se produce cuando las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador atraviesan una aguda crisis diplomática derivada de una operación militar colombiana, el pasado sábado, en territorio ecuatoriano, en la que murió Raúl Reyes alias de Luis Eduardo Devia, número dos de la guerrilla de las FARC.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció ayer en Ginebra que las FARC estaban intentando obtener material radiactivo para construir una "bomba sucia". Santos precisó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme que, según documentos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, el Secretariado de las FARC había iniciado negociaciones para la compra de material radiactivo.

Ayer, el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, aseguró que entre la documentación encontrada en el ordenador de Raúl Reyes había información sobre la compra de las FARC de 50 kilos de uranio. "Llama particularmente la atención, y ha significado el despliegue de un equipo de investigación formado por verdaderos especialistas, la narración de la adquisición y venta de 50 kilogramos de uranio", indicó el general Naranjo a la prensa.

Según el director de la Policía colombiana, la aparición de esas pruebas sobre la presunta adquisición de uranio, "significa que las FARC están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional global".

"No estamos hablando de una guerrilla doméstica, sino que tiene propósitos de terrorismo transnacional", puntualizó el general colombiano. "Contar con uranio, que es base primaria para generar armas sucias de destrucción, es realmente toda una amenaza", añadió.

La situación continuaba tensa en la jornada de ayer, ya que tropas venezolanas comenzaron a movilizarse hacia las zonas fronterizas con Colombia por orden de Chávez, según confirmaron fuentes oficiales. "No le hemos declarado la guerra a nadie; la salida de las tropas hacia la frontera que nos corresponde defender constituye una medida preventiva", declaró el ex coronel de Ejército Diosdado Cabello, gobernador del Estado de Miranda.

El lunes, el Gobierno de Uribe dijo que se disponía a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela, por 300 millones de dólares, a las FARC, así como una dotación de armas.

El director de la Policía colombiana lo confirmó al dar cuenta de nuevos hallazgos de información en uno de los tres ordenadores encontrados a Raúl Reyes. "De manera patética, fehaciente, indiscutible", dijo Naranjo, se han encontrado en el primero de los tres ordenadores "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades", dijo.

Según el general Naranjo, en el mismo ordenador se halló un documento en el que se cita a Iván Márquez, otro jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que "habla de 300 millones de dólares con los cuales ayudaría el Gobierno venezolano a las FARC".

Según Naranjo, en el ordenador "dice Iván Márquez que a esto (los 300 millones de dólares) seguiremos llamando dossier, 300 dossiers" y añade que El gran jefe es Chávez a quien llaman El ángel y se refieren a "otro personaje por descubrirse alias El cojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios