Reino Unido

La acusación de acoso a Johnson empaña el inicio del congreso 'tory'

  • Una periodista denuncia que fue manoseada por el 'premier' hace 20 años

  • El conservador ha sido señalado por trato de favor a una ex modelo

Boris Johnson, a su llegada ayer al congreso anual del Partido Conservador.

Boris Johnson, a su llegada ayer al congreso anual del Partido Conservador. / NEIL HALL / efe

Las acusaciones de que el primer ministro británico, Boris Johnson, manoseó a una periodista veinte años atrás y de que ofreció un trato de favor a una ex modelo cuando era alcalde de Londres ensombrecieron ayer el inicio del congreso anual del Partido Conservador.

Estaba previsto que el ministro de Economía, Sajid Javid, protagonizara la jornada en el centro de convenciones de Manchester, donde se celebra la reunión de los tories, con un plan para subir el salario mínimo y aumentar la inversión en infraestructuras tras el Brexit.

La atención la acaparó, sin embargo, la periodista del Sunday Times Charlotte Edwardes después de airear que, durante una comida en 1999, cuando Johnson era director de la revista The Spectator, el actual primer ministro deslizó la mano por debajo de la mesa para tocarle el muslo.

"Estoy sentada a la derecha de Johnson; a su izquierda está una mujer joven a la que conozco. Se sirve más vino en la comida y se bebe más vino. Bajo la mesa, noto la mano de Johnson en mi muslo. Lo aprieta", describe el relato publicado por Edwardes, quien aseguró que la otra mujer sentada junto al líder tory en aquella comida le explicó más tarde que a ella le había ocurrido "exactamente lo mismo".

Johnson, que tenía programadas diversas entrevistas, se vio obligado a responder a preguntas sobre si el testimonio de Edwardes es cierto. "No. Y creo que aquello que el público quiere es saber qué se está haciendo para mejorar y unir a este país", trató de zanjar el primer ministro.

Se trata del segundo desmentido que se ve obligado a hacer el primer ministro en pocos días. El fin de semana, Johnson negó que ofreciera un trato de favor a la empresaria y ex modelo estadounidense Jennifer Arcuri cuando él era alcalde de Londres, entre 2008 y 2016.

El consistorio de la capital británica ha pedido a un organismo policial que investigue si hubo alguna irregularidad en los 142.000 euros públicos que recibió la emprendedora tecnológica, que también tuvo un presunto acceso privilegiado a diversas misiones comerciales organizadas por el Ayuntamiento.

La polémica salió a la luz después de que un diario desvelara que Johnson visitaba con frecuencia el apartamento de Arcuri cuando era alcalde y que ella explicó a varios amigos que mantenía una aventura con el político conservador.

Entretanto, el ministro de Economía recorrió diversos estudios de televisión y radio para explicar las inversiones que piensa acometer para impulsar las finanzas británicas tras el Brexit.

Durante esas intervenciones, Javid se vio forzado a abordar las acusaciones contra Johnson: "He hablado con el primer ministro sobre esto y no ha podido ser más claro, ha dejado absolutamente claro que son completamente falsas y me fío de él totalmente", argumentó.

Sobre el escenario del congreso tory, Javid desgranó un plan para subir el salario mínimo en el Reino Unido desde los 9,27 euros hasta los 11,80 en cinco años y una inversión de 32.700 millones de euros en carreteras en el próximo lustro.

Antes de su discurso, Javid declaró que no puede calcular cuál sería el efecto en la economía de un Brexit duro, un escenario que se muestra dispuesto a defender, lo que provocó críticas entre la oposición: "El ministro no ha querido decir cuál sería el coste real de un Brexit sin acuerdo o de su impacto. O bien no tiene ni idea, o bien no está siendo sincero", dijo el laborista, John McDonnell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios