Mundo

Así afectan las sanciones a Rusia al resto del mundo

Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania.

Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania. / Efe

Desde que Rusia iniciara la violenta invasión en Ucrania, son muchas las pérdidas humanas que se han dado. En respuesta a la actitud deliberada de Putin, tanto diversos países del mundo como numerosas empresas han considerado oportuno imponer sanciones económicas a Rusia. 

Así lo aseguraba el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quién declaró que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han lanzado una "guerra económica" contra Rusia que han conseguido aislar al país de los mercados financieros internacionales.

Esta guerra económica ha supuesto para Rusia enfrentarse a un colapso financiero, ya que el rublo está cayendo a mínimos históricos frente al dólar estadounidense, lo que ha llevado a los rusos a hacer cola en los cajeros automáticos con la esperanza de retirar efectivo.

Sin embargo, en este contexto de sanciones no solo Rusia sufrirá las consecuencias de las decisiones de occidentales, ya que estas afectarán también a otros tantos países que dependen en gran medida del trigo y el gas natural de las partes que actualmente se encuentran en guerra.

Aumento del precio de la energía

Ya este pasado fin de semana se apreció la subida en los precios del petróleo y el gas natural. El motivo es que Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, mientras que Ucrania es un un punto clave de tránsito del gas ruso.

El portal DW ha publicado que "los comerciantes temen que Moscú pueda tomar represalias restringiendo las exportaciones de petróleo y gas, y que las sanciones occidentales eventualmente se amplíen para dañar directamente al sector energético ruso".

"Los suministros de energía de Rusia están en gran riesgo, ya sea porque sean retenidos por Rusia como arma o porque queden fuera del mercado debido a las sanciones", ha explicado Louise Dickson, analista del mercado petrolero de Rystad Energy.

La preocupación también se extiende a que excluir a los principales bancos rusos del sistema de pagos SWIFT pueda hacer que comprar petróleo y gas rusos sea prohibitivo. "Se informa que los bancos europeos Societe Generale y Credit Suisse han detenido el financiamiento de todas las materias primas de Rusia", ha informado DW.

Aumento del precio de los alimentos

El suministro de granos de trigo y de maíz es otro de los asuntos que más preocupan. "Los futuros de trigo en Chicago han seguido subiendo tras tocar máximos de 13 años y medio el pasado viernes 25 de febrero de 2022, mientras que los precios del maíz también cotizan a niveles elevados", apunta DW.

Para hacerse una idea de lo que esto supone, es importante mencionar que Rusia y Ucrania representan, en conjunto, en torno al 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, lo que se traduce prácticamente en una quinta parte del comercio de maíz y alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol. "Ambos son proveedores clave de trigo para el Medio Oriente y Europa. Turquía y Egipto son los mayores importadores de trigo ruso", señala el citado medio.

Inflación desatada

En general, para la mayoría de las personas en todo el mundo, el impacto económico de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia se traducirán en una mayor inflación, que será provocada por el aumento de los precios de la energía, los metales y los alimentos.

Los precios del aluminio se han disparado a máximos históricos, tanto que los comerciantes temen que las sanciones puedan interrumpir el suministro mundial de aluminio, ya que Rusia produce alrededor del 6 por ciento del aluminio del mundo.

"El suministro del metal de alto consumo energético también se verá afectado por los precios más altos de la energía y su consiguiente escasez, lo que podría provocar el cierre de más plantas", informa DW.

Finalmente, la invasión podría ralentizar recuperación económica mundial tras la pandemia, "complicando las cosas para los formuladores de políticas, de quienes se espera que ajusten la oferta monetaria para contener la inflación, que rondaba máximos de décadas en países como EE. UU. y Alemania incluso desde antes de la guerra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios