Mundo

Posibles aspirantes al liderazgo 'tory' si May pierde la moción de confianza

  • Los ex ministros de Exteriores Boris Johnson y Dominci Raab; y los titulares de Interior, Sajid Javid, y Medio Ambiente, Michael Gove, son los candidatos a tomar el testigo de la primera ministra

Theresa May abandonando este miércoles el número 10 de Downing Street para asistir a una sesión de control en el Parlamento.

Theresa May abandonando este miércoles el número 10 de Downing Street para asistir a una sesión de control en el Parlamento. / Facundo Arrizabalaga (EFE) (Londres)

Estos son los posibles aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno si la primera ministra británica, Theresa May, pierde este miércoles la moción de confianza.

Boris Johnson: el ex ministro de Exteriores es uno de los más acérrimos defensores de un Brexit duro y dirigió la campaña para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, convocado por David Cameron.

Tras la dimisión de éste, Johnson iba a optar a sustituirlo, pero se retiró de las primarias después de que su supuesto aliado Michael Gove anunciara su candidatura.

El que fuera alcalde de Londres dimitió en julio del Gobierno de May por desacuerdos con su pacto de Brexit y desde entonces se ha dedicado a socavar a su antigua jefa.

De origen aristocrático, Johnson, de 54 años y conocido por su pompa y estilo jocoso, es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa, pero no tanto dentro del grupo parlamentario o el conjunto del electorado.

Dominic Raab: partidario de un Brexit duro, sustituyó a Johnson en julio como ministro de Exteriores, pero dimitió también en noviembre al considerar que el acuerdo consensuado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

Abogado de formación y diputado desde 2010, Raab, de 44 años, es menos conocido públicamente pero durante su paso por el Gobierno se le valoró su capacidad de argumentar.

Sajid Javid: el actual ministro del Interior pasó de apoyar la permanencia en la UE en 2016 a considerarse partidario del Brexit, y ha indicado en el pasado que podría interesarle dirigir el partido.

De 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, en abril de 2018 se convirtió en el primer ministro del Interior de una minoría étnica, y durante estos meses se ha mostrado leal a la primera ministra.

Con una carrera previa como banquero, este diputado es, según la prensa, bien visto por el grueso del grupo parlamentario.

Michael Gove: el ministro de Medio Ambiente, que lideró con Johnson la campaña por el Brexit en 2016, quedó tercero en las primarias celebradas entonces, que ganó May.

La primera ministra, del bando pro-permanencia, le recuperó en 2017 para el Gobierno, y desde entonces la ha apoyado en público, aunque a menudo ha expresado sus temores sobre el rumbo del Brexit.

El antiguo periodista de The Times ha indicado que es improbable que concurra al liderazgo, pero, después de torpedear la candidatura de Johnson en 2016, nadie se sorprendería si cambiara de opinión. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios