Mundo

Un atentado con 15 muertos enturbia el regreso del vicepresidente afgano Dostum

Un atentado suicida con 15 muertos y 60 heridos cerca del aeropuerto internacional de Kabul enturbió ayer el regreso a Afganistán del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, tras un año en el exilio en Turquía.

Decenas de seguidores y autoridades locales, entre ellas el segundo vicepresidente del Gobierno, Sarwar Danish, recibieron a primera hora de la tarde a Dostum en el aeropuerto internacional de Kabul, a donde había llegado en un vuelo procedente de Turquía. A trompicones, rodeado por sus seguidores, Dostum subió a un vehículo y abandonó el aeropuerto escoltado por las fuerzas de seguridad, cuando pocos minutos después un insurgente cargado de explosivos se inmoló cerca de la entrada principal del complejo.

"El atacante planeaba atacar el convoy" de Dostum, pero la explosión se produjo "minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área", explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai. Entre los 15 muertos, además del atacante que se inmoló, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque. Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando. Como miembro de la Alianza del Norte combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país. Fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas con el anterior presidente, Hamid Karzai, y el actual mandatario, Ashraf Gani, lo nombró vicepresidente. Sin embargo la relación del vicepresidente con Gani no atravesaba su mejor momento cuando Dostum decidió viajar a Turquía por supuestos motivos médicos, según justificó tras su partida su círculo más cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios