Mundo

Un barco aguarda a una milla de Sicilia con 47 migrantes

  • Italia deniega el permiso para atracar al barco alemán de la ONG Sea Watch

Los migrantes esperan en el barco con la localidad italiana de Siracusa a la vista.

Los migrantes esperan en el barco con la localidad italiana de Siracusa a la vista. / EP

El barco de la ONG alemana Sea Watch, que espera desde hace una semana un puerto para los 47 migrantes rescatados en el Mediterráneo, actualmente se encuentra en aguas italianas, a poco más de una milla de Siracusa (sur de Sicilia), aunque Italia se niega a autorizar su desembarco.

La Guardia Costera italiana informó en un comunicado de que "las condiciones climáticas adversas" han obligado a las autoridades italianas a conceder a la embarcación la entrada en "aguas territoriales italianas y se le ha asignado un punto base frente a la costa de Siracusa para garantizar la seguridad de las personas a bordo".

Los guardacostas explicaron que al lugar se han desplazado patrulleras de esta institución y de la Guardia di Finanza (policía financiera y de fronteras).

La ONG escribió en las redes sociales que está "a 1,4 millas del puerto de Augusta", en la provincia de Siracusa, y criticó que las autoridades italianas los bloqueen en esa posición sin permitirles llegar a tierra.

El 19 de enero, el barco Sea Watch 3 de esta ONG rescató a 47 migrantes que navegaban hacia Europa en una embarcación en situación de dificultad, cerca de las costas de Libia.

Desde entonces, han permanecido en el mar a la espera de que algún país europeo los reciba, pero en las últimas horas se han visto obligados a dirigirse a Italia por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Italia insta a Holanda a hacerse cargo

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reiterado que los puertos del país están cerrados y ha pedido a Malta que acoja a estas personas para que después sean reubicadas en otros países europeos, tal y como se ha hecho en los últimos meses con casos similares.

El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, dijo hoy que "ya que en el barco de Sea Watch hay una bandera holandesa", debe ser este país el que reciba a estos salvados.

Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, garantizó el jueves que el Ejecutivo proporcionará "apoyo médico y sanitario" a la embarcación en caso de necesitarlo, pero instó a desembarcar a los migrantes en Francia, un país que Roma mantiene en el centro de sus críticas.

No obstante, Di Maio avanzó este viernes en las redes sociales que el Gobierno llamará al embajador de Holanda en el país para aclarar la situación y dialogar sobre la posibilidad de que Ámsterdam se haga cargo de estas personas.

"Considero oportuno convocar inmediatamente al embajador holandés y preguntarle cuáles son las intenciones de su Gobierno. (...) Estamos dispuestos a cooperar, pero nuestra posición sobre las ONG no cambia", escribió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios