Mundo

Un juez bloquea las medidas para restringir el asilo decretadas por Trump

  • La Casa Blanca arremete contra la "tiranía de un sistema disfuncional" y anuncia que "usará todas las opciones" para invalidar el fallo

Un mujer muestra las tiendas de campaña donde esperan algunos migrantes en la mexicana Matamoros.

Un mujer muestra las tiendas de campaña donde esperan algunos migrantes en la mexicana Matamoros. / abraham pineda jácome / efe

El Gobierno de EEUU se quejó ayer de "la tiranía de un sistema disfuncional" que permitió este miércoles el bloqueo judicial de las medidas que había adoptado para restringir el asilo y prometió recurrirlo.

El Gobierno se refería al fallo de un juez federal de California que el miércoles dejó en suspenso las restricciones al asilo decretadas la semana pasada por el presidente, Donald Trump, destinadas a impedir que los migrantes pidan asilo en el país si han pasado antes por otros países donde pudieron hacer estas solicitudes.

El Gobierno de EEUU retomará, dos décadas después, la pena de muerte a nivel federal

Como la mayoría de solicitantes de asilo proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, y en su camino pasan por México, la medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de que lo hagan en EEUU.

El miércoles, el juez federal de San Francisco Jon S. Tigar sobreseyó un fallo judicial emitido horas antes por un tribunal del Distrito de Columbia que mantenía en pie la medida de Trump, en lo que constituyó una efímera victoria para el mandatario.

"Ayer en la tarde, un solo juez de distrito, sobre la base de una querella iniciada por unos pocos grupos activistas sin validez legal, emitió una suspensión nacional contra una regla legal y necesaria para desalentar el abuso de nuestro sistema de asilo", indicó la Casa Blanca en una declaración.

"La tiranía de un sistema disfuncional que permite que los demandantes busquen un foro para encontrar un solo juez que pretende dictar la política inmigratoria de toda la nación (...) debe terminar", añadió. "Tenemos la intención de usar todas las opciones disponibles para invalidar este fallo sin mérito y para defender las fronteras de esta nación", concluyó el comunicado.

En el fallo anterior, el juez Timothy J. Kelly, del tribunal del Distrito de Columbia, afirmó que "los demandantes -Raíces y Capital Area Immigrants' Rights (CAIR)- no demostraron la probabilidad de un daño irreparable por la norma requerida".

En respuesta a otra demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Tigar dijo posteriormente que "la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo", al calificar la decisión del Gobierno de Trump de "arbitraria y caprichosa".

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que considera que hay un abuso del sistema del cual los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en EEUU.

La frontera sur vive un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares. Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU anunció ayer su intención de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de "traer Justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", según una nota de prensa del fiscal general estadounidense, William Barr.

Barr transmitió su decisión al buró de prisiones y pidió a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, detalló la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios