Reino Unido

Un 17% de los británicos no ha podido comprar algunos alimentos básicos

  • El ministro británico de Transporte aseguró que se está "al final" de la crisis por la escasez de combustible en las gasolineras

Estantes vacíos en un supermercado del centro de Londres.

Estantes vacíos en un supermercado del centro de Londres. / Andy Rain (Efe)

Un 17% de los británicos dice no haber podido comprar, por falta de existencias, algunos productos básicos de alimentación en las dos últimas semanas, según datos difundidos este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Un 23% aseguró no haber hallado tampoco otros productos no esenciales, de acuerdo con la encuesta sobre Opiniones y Estilo de vida realizada por la ONS a 3.326 adultos entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre.

Un 57% declaró haber podido encontrar todos los productos que necesitaba, mientras que un 15% dijo no haber podido repostar gasolina, en medio de una crisis de suministro y laboral en el Reino Unido que afecta a la distribución de combustible y a otros sectores.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, aseguró, en declaraciones a Sky News, que se está "al final" de la crisis por la escasez de combustible en las gasolineras del país, provocada por una falta de camioneros que lo distribuyeran y que causó largas filas para repostar.

Además de este asunto, que se ha alargado varios días, sectores como la hostelería y de procesamiento de carne reclaman al Gobierno visados especiales para atraer mano de obra del extranjero, ante la falta de trabajadores especializados en el Reino Unido a raíz del Brexit y la pandemia.

La Asociación Nacional del Cerdo ha alertado de que podría tener que realizar un sacrificio masivo de animales en los próximos días por la imposibilidad de llevarlos al matadero, y estima que hay en las granjas un exceso de unas 120.000 cabezas, con 15.000 adicionales sumándose al problema cada semana.

Tanto el sector cárnico como la hostelería avisan de que, debido a la insuficiencia de personal, su servicio puede verse deteriorado de cara a la Navidad.

Aunque ha aceptado conceder algunos visados temporales a sectores como los transportistas y el avícola, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, insiste en que son las empresas las que deben atraer a mano de obra local con mejores sueldos y condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios