Mundo

Las caricaturas de Mahoma hacen temer protestas tras los rezos del viernes

  • Cientos de islamistas atacaron la embajada de Francia en Teherán en protesta por la publicación, pero la presencia policial evitó que la multitud pudiera acceder a la legación diplomática.

Occidente espera con tensión los rezos del viernes en el mundo islámico, tras la nueva ola de indignación desatada por las caricaturas de Mahoma publicadas el miércoles por una revista satírica francesa que ya tuvieron las primeras consecuencias con el asalto de la embajada gala en Teherán. Numerosas instituciones y escuelas francesas cerraron este jueves sus puertas en el norte de África, mientras Estados Unidos cerró sus legaciones en Indonesia y desaconsejó a los ciudadanos viajar a Pakistán. Y también en Alemania se esperan protestas de musulmanes.

Los ánimos están caldeados más de una semana después de las primeras protestas por el video estadounidense blasfemo contra el profeta Inocencia de musulmanes, que ha dejado al menos una decena de muertos, entre ellos el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens. Pero desafiando todos los temores, la revista francesa Charlie Hebdo quiere sacar a la venta este viernes la segunda edición, después de que el miércoles se agotara la primera de 75.000 ejemplares, con caricaturas que rozan el mal gusto y que muestran al profeta desnudo o en posturas humillantes. Además, tras un ataque de hackers, la web del semanario volvió a estar activa, con algunas de las provocadoras caricaturas, aunque registró algunos problemas.

Los musulmanes consideran una blasfemia mostrar al profeta como una persona y sucesos similares ya desataron la violencia en el mundo islámico, como a comienzos de 2006, cuando la publicación de caricaturas acabó con más de 150 muertos. Cientos de islamistas atacaron este jueves la embajada de Francia en Teherán en protesta por la publicación de la revista, pero la presencia policial evitó que la multitud pudiera acceder a la delegación diplomática, según informó la agencia de noticias oficial iraní Fars. La embajada había sido cerrada previamente por motivos de seguridad. "Lucharemos y moriremos pero nunca dejaremos que la infamia caiga sobre nosotros", gritaron los manifestantes, según informó Fars. Instituciones francesas en el extranjero como el instituto francés de El Cairo o escuelas en Túnez permanecerán cerradas hasta el lunes. En Egipto se espera el viernes una marcha multitudinaria ante la embajada francesa contra las caricaturas, en la que no participará el presidente Mohamed Mursi para "evitar potenciales enfrentamientos".

Siguen las protestas por el vídeo

La asociación estadounidense Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC) declaró la alerta naranja después de que dos bancos sufrieran presuntos ataques cibernéticos que se atribuyeron supuestos islamistas en protesta por la película basfema con el islam. También en Afganistán se produjeron las primeras protestas contra el video y contra las caricaturas y el primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, declaró el viernes día nacional en honor al profeta Mahoma. Las tiendas y escuelas permanecerán este viernes cerradas y se interrumpirá el tráfico rodado.

En Pakistán, ante el barrio de las embajadas en Islamabad se produjeron también enfrentamientos. La policía empleó gases lacrimógenos para contener a la multitud y miles de efectivos fueron destacados ante edificios gubernamentales y embajadas occidentales. El gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Pakistán, donde las autoridades están aumentando las medidas de seguridad. Además, llama a sus nacionales a evitar grandes aglomeraciones. Washington también cerró todas sus representaciones diplomáticas en Indonesia -en Yakarta, en Bali, Medan y Surabaya - por temor a lo que pueda suceder. Y Alemania hará lo mismo en distintas representaciones en el mundo musulmán.

Miles de musulmanes se esperan también en las calles de numerosas ciudades alemanas este viernes y el fin de semana, bajo lemas como "Contra las películas ofensivas sobre religiones en internet" o "Contra la ofensa a los profetas". Mientras, el partido de extrema derecha Pro Deutschland quiere proyectar el polémico vídeo en sus oficinas de Berlín en el caso de que ningún cine muestre la película completa. Además, la revista satírica alemana Titanic publicará en su próximo número una caricatura del profeta Mahoma y la mujer del ex presidente federal de Alemania, Christian Wulff, bajo el título Occidente revolucionado: Bettina Wulff rueda una película sobre Mahoma, según informó su director, Leo Fischer.

Por otra parte, una actriz que asegura haber sido engañada al participar en la película demandó al productor y a YouTube, informó Los Angeles Times. La actriz Cindy Lee García presentó la denuncia ante la Corte Superior de Los Ángeles, alegando fraude, difamación y la provocación de problemas emocionales. Según la actriz, debido al filme recibió amenazas de muerte.

Y mientras tanto, un tribunal israelí rechazó una solicitud interpuesta por musulmanes israelíes contra Google para bloquear el video islamófobo en YouTube. El tribunal quiere esperar a una vista el 15 de octubre. Los abogados de Google argumentan que su empresa no es responsable de los contenidos subidos a la plataforma YouTube. La revista francesa Le Point denunció mientras tanto que Facebook censuró su página después de que mostrase una de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario galo Charlie Hebdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios