Mundo

Más de un centenar de muertos tras una oleada de atentados en Bagdad

  • Hay además cerca de 200 heridos por la explosión de cinco coches bomba.

Al menos 112 personas murieron y 197 resultaron heridas este martes como consecuencia de la explosión de varios coches bomba en zonas muy habitadas de Bagdad próximas a edificios oficiales, según las últimas cifras de la Policía. Los atentados, en su mayor parte cometidos por terroristas suicidas, comenzaron poco después de las diez de la mañana (dos horas menos en España) y se sucedieron a lo largo de los siguientes 50 minutos, según informó el corresponsal del diario The New York Times.

El portavoz de los servicios de seguridad de Bagdad, el general Qassim al Mussawi, ha dado un balance de 63 muertos, pero no es posible determinar la causa de las discrepancias entre los datos de las distintas autoridades. El Ministerio de Sanidad ha advertido de que es difícil establecer una cifra exacta porque muchos cadáveres han quedado mutilados y dispersos en partes.  

"Los actos criminales de estas bandas sólo reflejan su quiebra y su desilusión por los logros que han alcanzado el pueblo y los poderes políticos iraquíes", declaró el vicepresidente Adel Abdul Mahdi en un comunicado. Ningún grupo armado ha reivindicado los atentados, según la cadena de televisión Al Yazira.

Según la agencia de noticias Aswat al Iraq, tres coches bomba explosionaron cerca de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales en el barrio de Al Qahira, junto al Instituto de Bellas Artes en la zona de Al Karkh y en el corazón del barrio de Shurja, una zona llena de comercios. La primera explosión se produjo a las 10:25 horas (8:25 en España) y la segunda y la tercera se produjeron unos segundos y un minuto más tarde, respectivamente, según Al Yazira.  

Una cuarta explosión se produjo posteriormente en un puesto de control policial en el barrio de Dura, en el sur. Fuentes policiales citadas por Aswat al Iraq precisaron que doce de los muertos en Dura eran estudiantes de una escuela técnica cercana y otros tres eran policías del puesto de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios