Normalización entre las dos coreas

Las dos Coreas buscan la reconexión de sus líneas de tren

  • Docenas de ingenieros y funcionarios inician en el Norte un estudio que evaluará el estado de unos 1.200 kilómetros de vías norcoreanas

Un tren procedente de Corea del Sur entra en Corea del Norte

Un tren procedente de Corea del Sur entra en Corea del Norte / Efe

Las dos Coreas iniciaron un estudio de viabilidad conjunto para modernizar y posiblemente reconectar sus líneas férreas a través de la frontera.

Un tren surcoreano con docenas de ingenieros y funcionarios a bordo cruzó el límite divisorio para iniciar en el Norte un estudio que evaluará el estado de unos 1.200 kilómetros de vías norcoreanas y se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre, según la nota remitida a medios de comunicación por el reducido grupo de periodistas que viaja a bordo.

El convoy de seis vagones partió de la estación de Dorasan, a escasos kilómetros de la frontera, y se dirigió a la estación norteña de Panmun, cerca de la ciudad de Kaesong.

El proyecto ha arrancado después de que el Consejo de Seguridad de la ONU concediera hace pocos días una exención sobre las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano por sus pruebas de armas de destrucción masiva.

Esta exención permite el envío al Norte de combustible y de otros materiales para ejecutar el estudio, algo que normalmente prohíben las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El estudio es fruto de un acuerdo firmado por las dos Coreas, dos países que permanecen técnicamente en guerra desde los cincuenta, durante la primera cumbre de líderes que mantuvieron este año en abril.

Además de ayudar a modernizar el trazado norcoreano el proyecto busca impulsar la reconexión de trenes a través de la frontera siempre que el régimen de sanciones que pesa sobre Pionyang, que actualmente anda en conversaciones con Washington para negociar un posible desmantelamiento de su arsenal, lo permita en un futuro.

El actual estudio de viabilidad es el segundo que llevan a cabo las dos Coreas después de otro similar en 2007, que permitió circular a trenes de mercancías entre los dos países durante un año antes de que el enfriamiento en la relación bilateral obligara a desconectar las vías a través de la frontera.

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