Mundo

Más de 200 detenidos por los disturbios en Grecia

  • Hay dos españolas entre los arrestados, que recuerdan este fin de semana al joven que hace un año murió por un disparo de un policía durante una protesta.

El centro de Atenas y la ciudad de Tesalónica volvieron a convertirse en escenario de incidentes y disturbios, protagonizados por unos 300 encapuchados que se enfrentaron con la policía, con un saldo de al menos 65 detenidos y cinco heridos.

En la capital, los activistas incendiaron contenedores y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad tras separarse de una marcha en la que unas 3.000 personas recordaron al joven Alexandros Grigoropoulus, quien hace un año murió alcanzado por un disparo de un policía durante una protesta, en un hecho que desató una ola de violencia en todo el país.

Los violentos rompieron además los cristales de sucursales bancarias y tiendas y destruyeron vehículos. La policía respondió dispersándolos con gases lacrimógenos y bastones, según las imágenes emitidas por la televisión local. Al menos cinco personas resultaron heridas y otras 50 fueron detenidas. Algunos lograron ingresar en el histórico edificio de la Universidad de Atenas, reemplazaron la bandera nacional por una anarquista y pintaron las paredes con leyendas como "Violencia contra la violencia de Estado".

En la ciudad portuaria de Tesalónica también se registraron episodios violentos cuando la policía cargó contra jóvenes que habían arrojado cócteles molotov. Al menos 15 personas fueron detenidas.

Cientos de personas acudieron a un oficio ante la tumba del joven que falleció hace un año. La familia pidió a los medios que se mantuvieran apartados de la ceremonia, que tuvo lugar en el barrio de Palaio Faliro.

Ya durante toda la noche se habían producido disturbios en Atenas y en Tesalónica. La policía detuvo más de 160 personas y se presentaron cargos contra 84. Entre los detenidos hay dos mujeres españolas y cinco italianos, según los medios. Para el lunes se anunciaron protestas en todo el país. La policía movilizó unos 10.000 agentes ante el temor de que sectores extremistas puedan aprovechar las protestas para sembrar el caos.

Dos españolas entre los detenidos

Dos españolas se encuentran detenidas desde el sábado por participar, presuntamente, en los disturbios contra la Policía en Atenas. Un portavoz de la policía de Atenas informó de que las dos mujeres fueron detenidas en la localidad capitalina de Keratsini, al suroeste del centro de Atenas, y ya comparecieron ante un tribunal.

Una de ellas fue detenida junto con otras 20 personas en un lugar de encuentro de elementos radicales llamado Resalto, en Keratsini, en el que la policía confiscó material para fabricar bombas incendiarias. La segunda fue detenida en el ayuntamiento de Keratsini, que había sido ocupado por un centenar de radicales.

La Embajada de España en Atenas no ha recibido ninguna petición de asistencia por parte de los ciudadanos españoles detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios