Mundo

El giro de la decimoquinta economía mundial

La victoria de López Obrador en México significó un portazo al statu quo y un giro, en parte de dimensión desconocida, hacia la izquierda en la segunda mayor economía regional. Es la primera vez que un partido que se identifica con la izquierda llega a la Presidencia de México, aunque no es el primer presidente de México de esa tendencia. Antes hubo gobernantes izquierdistas como Lázaro Cárdenas (1934-1940), uno de sus inspiradores, en el régimen de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminó con el cambio de siglo.

Pero los tiempos son otros. Desde hace unas tres décadas la economía de México se fue abriendo al mundo y hoy es la decimoquinta mayor y uno de los países con más tratados de libre comercio en mundo, aunque con millones de pobres y desigualdad. "La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país", dijo López Obrador en su primer mensaje después de su aplastante victoria. "Este mal es la causa principal de la desigualdad social y de la económica, y también por la corrupción se desató la violencia en nuestro país", añadió.

Su diagnóstico sobre los males de México están claros. Lo que no está tan claro son los cómos. La ambigüedad de López Obrador frente a ciertos temas no permite anticipar todavía qué rumbo tomará su Gobierno, por ejemplo en relación con el sector privado.

"Es una mezca de izquierdista, nacionalista, populista, quizás. El hecho de que tengamos que utilizar tantos adjetivos para tratar de describirlo muestra que no está tan claro", dice Christopher Wilson, vicedirector del Instituto México del Wilson Center, un centro de análisis con sede en Washington. El giro mexicano, que se anticipa irá acompañado de una mayoría en el Congreso, llega en momentos en que en el resto del continente la izquierda ha ido perdiendo espacios.

La premisa del ex alcalde de Ciudad de México es que una "mafia del poder" político-empresarial corrupta se apoderó de la modernidad mexicana, excluyendo del desarrollo a una parte importante de la sociedad. Con poco interés en los asuntos globales, el nacionalismo de López Obrador es sobre todo económico, destacó Wilson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios