Mundo

El juicio por el asesinato de Politkóvskaya será público

  • El Tribunal Militar que juzga el caso da marcha atrás y anula la decisión de celebrarlo a puerta cerrada · La acusación mantiene que un político ruso ordenó el asesinato.

El Tribunal Militar de la región de Moscú revisó este martes su decisión anterior y estableció celebrar a puerta abierta y con acceso de la prensa el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, informó uno de los abogados.

"El mismo tribunal misma planteó este asunto a debate, y se decidió que el proceso será público", dijo a las agencias rusas el letrado Murad Musáyev, defensor de uno de los acusados.

Tanto la defensa de los acusados como los representantes de la familia de Politkóvskaya exigían celebrar a puerta abierta este proceso por uno de los crímenes más sonados de los últimos años.

El juicio se vio envuelto en la polémica la pasada semana después de que el juez, Yevgueni Zubov, dictaminara que éste se celebraría a puerta cerrada y sin prensa supuestamente a petición del jurado popular, que temería por su seguridad.

No obstante, al día siguiente uno de los doce miembros del jurado, Yevgueni Kólesov, negó que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo de Rusia anunció el viernes que estudiaría si el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú violó la ley al declarar que el juicio tendría lugar a puerta cerrada.

Por tanto, algunas fuentes no descartaban que en la sesión de hoy Zubov se viera apartado del caso o que, por el contrario, el jurado popular acabara disuelto y sustituido por otro nuevo.

Sin embargo, Musáyev precisó que tanto Zubov como el jurado seguirán encargados del proceso, aunque en la sesión de hoy sí se ha aceptado la renuncia formal de Kólesov de seguir participando en el juicio, por lo que será relevado.

Un encargo de un político

El asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya fue encargado, según el acta de acusación, por un político ruso, reveló este martes a la prensa el abogado de uno de los acusados, Murad Musáyev.

El letrado subrayó que el documento no precisa en ningún momento la identidad de la persona que presuntamente encargó el asesinato, uno de los crímenes más sonados de los últimos tiempos en Rusia.

Musáyev recordó que, cuando aún continuaba la investigación, el Fiscal General, Yuri Chaika, afirmó que el asesinato fue encargado "desde el extranjero", mientras que "en el juicio nos encontramos con que el acta de acusación habla de un político dentro del país".

El anterior presidente Vladímir Putin y otros altos funcionarios rusos insinuaron en varias ocasiones que el crimen podría haber sido ordenado por oligarcas huidos a Occidente, en alusión ante todo al magnate Borís Berezovski, gran crítico del Kremlin exiliado en el Reino Unido.

Sobre los posibles motivos del asesinato, el acta acusatoria sostiene que el crimen fue encargado por "causas individuales: los materiales críticos con denuncias de Politkovskaya", agregó Musáyev, según la agencia RIA-Nóvosti.

El abogado hizo estas declaraciones al comentar las palabras del jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin, que dijo la víspera que los fiscales barajan "algunas versiones", pero todavía desconocen quién encargó el crimen.

Al tiempo, Bastrikin confirmó que la Fiscalía ha identificado al autor material del homicidio, huido de Rusia, y hasta conocen el país en el que se oculta, con cuyas autoridades ya negocian su detención y extradición.

El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte.

En el banquillo de los acusados están otros dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.

Además, es procesado por abuso de poder y extorsión el coronel de los servicios secretos rusos Pável Riáguzov, quien podría haber facilitado a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía ciudadanía rusa y estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios