EEUU

Las claves del libro sobre Trump de su ex asesor John Bolton

  • En sus memorias, el ex asesor de seguridad nacional muestra a un presidente que pide ayuda a China o cree que Finlandia forma parte de Rusia

  • La Casa Blanca trata de impedir la publicación del libro, prevista para la semana próxima

Donald Trump y John Bolton

Donald Trump y John Bolton / Andrew Harrer, EFE

El libro de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Medios estadounidenses comenzaron a filtrar extractos del libro The Room Where It Happened: A White House Memoir, que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio, aunque el Gobierno demandó a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Estas son las ocho revelaciones del libro:

1. La obsesión por regalar un CD a Kim Jong-un

Bolton describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de Rocket Man de Elton John. Trump había usado término "hombre cohete" para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

Según The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018, Trump pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que regala a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pyongyangy que el titular de Exteriores no hizo, de forma que "dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes".

2. Guaidó el "niño" frente al "duro" de Maduro

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de "niño" frente al "duro" del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que "aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EEUU reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un 'niño' en comparación con el 'duro' de Maduro y consideró cambiar de rumbo".

3. Injerencia china en las elecciones

Además, Bolton asegura que, en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), Trump pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de noviembre de 2020 con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos.

En ese encuentro, los dos líderes estaban dialogando cuando Trump "sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en EEUU, aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar", describe Bolton en uno de esos extractos, publicado por el diario The Wall Street Journal.

4. Trump animó a Xi a reprimir a la etnia uigur

Además, durante esa reunión del G20, el presidente de Estados Unidos supuestamente animó a Xi a la construcción campos de detención para la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

"Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang. Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer", sostiene Bolton, según The Wall Street Journal.

5. ¿Es Finlandia parte de Rusia? ¿Es el Reino Unido una potencia nuclear?

Por otro lado, el libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior. The New York Times explica que "Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia".

6. A punto de salir de la OTAN

En otro extracto recogido por el Post, Bolton asegura que el presidente de EEUU estuvo a punto de anunciar la salida de Estados Unidos de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018.

En concreto, el asesor explica que Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza si los otros miembros no aumentaban sustancialmente su gasto militar para enero de 2019 y, con eso en mente, comenzó a dictar a Bolton sus declaraciones: "Nos saldremos y no defenderemos a quienes no paguen", dijo Trump a su asesor, quien intentó frenarle.

En esa cumbre, Trump no llegó a amenazar con una salida inmediata de la Alianza, pero sí pidió a los países miembros que elevaran el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente a la meta del 2% acordada en 2014.

7. Un favor a Erdogan

Asimismo, según Bolton, en mayo de 2018, Trump prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría con la justicia estadounidense para ayudar a una empresa turca que estaba siendo investigada por los fiscales del distrito sur de Nueva York por violar las sanciones estadounidenses a Irán.

"Trump entonces le dijo a Erdogan que se encargaría de eso, explicando que los fiscales del distrito Sur no eran su gente, sino la gente de (Barack) Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente", escribe Bolton en un fragmento recogido por el Post.

8. Confirma la coacción a Ucrania

Por último, Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden, algo que motivó la apertura de un juicio político del que salió absuelto en el Senado. En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios