Mundo

Las milicias antiyihadistas liberan Al Raqa, principal bastión sirio del EI

  • Una coalición liderada por kurdos con el apoyo de EEUU conquista la antigua "capital del califato" tras cuatro meses de cerco militar

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, tomaron el control total de la ciudad de Al Raqa, antigua "capital del califato" del Daesh, tras más de cuatro meses de ofensiva. Las FSD anunciaron en su cuenta de Telegram que Al Raqa quedó "totalmente liberada", sin ofrecer más detalles. En las últimas horas, los extremistas habían quedado confinados en un pequeño reducto en el centro de la urbe, entre el área del Hospital Nacional y la del estadio municipal.

Ese centro sanitario, que era el fortín principal del Daesh en Al Raqa, cayó en manos de las FSD a altas horas de la madrugada y durante la mañana de ayer lo hizo el estadio.

Los extremistas han quedado confinados en un pequeño reducto en el centro de la ciudad

No obstante, los portavoces de las FSD se mostraron cautos a lo largo del día, a la hora de anunciar el final de la presencia de la milicia yihadista en la población, pese a haberla conquistado por completo. El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo que durante la jornada su grupo llevó a cabo labores "de limpieza" con el fin de descartar que hubiera células durmientes de los radicales.

"La operación militar ha acabado en Al Raqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del Daesh", detalló Salu.

Por su parte, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmud, apuntó que las labores de peinado se concentraron en los alrededores del Hospital Nacional. "Nuestras fuerzas están limpiando de minas y de remanentes del Daesh los alrededores del Hospital Nacional en Al Raqa", subrayó.

Las FSD iniciaron el 6 de junio pasado el asalto a la localidad, con la ayuda de la coalición internacional, que al cierre de esta edición no había confirmado la derrota del Daesh en Al Raqa.

De hecho, su portavoz, Ryan Dillon, afirmó en Twitter que, "después de más de cuatro meses de operaciones, Al Raqa está despejada en más del 90%". Agregó que en las últimas 96 horas unos 1.300 civiles han sido asistidos por las FSD y que unos 350 yihadistas se han rendido en los últimos días. Los 3.000 civiles que quedaban en la ciudad, que antes del estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011 tenía unos 220.000 habitantes, fueron evacuados el pasado fin de semana junto a 275 miembros del Daesh y sus familias, en virtud de un acuerdo entre el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD, y los yihadistas.

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 3.273 personas han muerto en la urbe desde el comienzo de la ofensiva de las FSD en junio. De esas víctimas, al menos 1.287 eran civiles, de los que 1.130 fallecieron por los bombardeos de la coalición, mientras que 157 perdieron la vida por la explosión de minas colocadas por los yihadistas.

El Daesh, por su parte, ha sufrido 1.353 bajas por los bombardeos y en los combates contra las FSD, que, a su vez, han perdido a 633 efectivos.

La derrota en Al Raqa no supone el punto final a la presencia de los radicales en Siria, aunque sea una victoria significativa contra los extremistas. Y es que todavía hay zonas bajo el dominio del EI en la provincia de Deir al Zur y el este de Homs, ambas vecinas a la región de Al Raqa. No obstante, los yihadistas están retrocediendo frente a las fuerzas gubernamentales sirias en Deir al Zur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios