Mundo

Más de 60 muertos en un naufragio en Túnez

Al menos 60 personas murieron el domingo al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, informó en un comunicado de prensa la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Según la citada fuente, la Guardia Costera tunecina logró rescatar a 68 personas durante la operación de salvamento que aún sigue en marcha, de las cuales 48 son ciudadanos tunecinos, tres de Costa de Marfil, dos de Marruecos, uno de Camerún, uno de Malí y uno de Libia.

Los rescatados, entre los que se encuentra cuatro mujeres embarazadas, fueron trasladados rápidamente a un hospital de la ciudad portuaria de Sfax, a 270 kilómetros de la capital, donde están siendo atendidos e identificados.

Se estima que los migrantes pagaron entre 770 y 1.000 euros para realizar la travesía en una pequeña embarcación de pesca que abandonó la isla de Kerkennah a alrededor de las 20:00 y que dos horas más tarde lanzó la llamada de auxilio cuando se encontraba a tan sólo cinco millas de la costa.

Uno de los rescatados detalló a los medios locales que la pequeña barca de madera, de nueve metros de eslora, salió poco antes del amanecer de unas de playas próximas a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.

Las difíciles condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate del avión de la Fuerza Aérea, equipos de Protección Civil y rescatadores profesionales. Asimismo, se busca tanto al supuesto patrón de la embarcación como a la red que preparó el viaje clandestino.

Kerkennah es la principal ciudad de partida hacia la isla italiana de Lampedusa, que se encuentra a apenas 160 kilómetros de distancia, aunque la salida de inmigrantes irregulares rumbo a Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia.

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, anunció la creación de una comisión de crisis en apoyo a las familias y para asistir a los rescatados. Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse más en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios