Mundo

Al menos 11 muertos en dos tiroteos en una ciudad de Alemania

  • El presunto autor de los disparos ha sido hallado muerto en su vivienda junto a su madre.

  • Los ataques, con trasfondo xenófobo, se produjeron en dos bares de la localidad de Hanau, cerca de Fráncfort

Varios médicos inspeccionan una de las zonas de los tiroteos.

Varios médicos inspeccionan una de las zonas de los tiroteos. / EFE

Al menos 11 personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados en dos bares orientales de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort, informaron fuentes policiales.  El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por Tobias R.,  un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, según informa el popular diario Bild.

El presunto autor de dichos ataques fue hallado sin vida en su vivienda de esa misma localidad junto con otro cadáver. Fuentes policiales indicaron que, "con toda probabilidad", la persona hallada muerta en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 21:00 GMT en un shisha bar, un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado Midnight, en el centro de la ciudad. Le siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad. En ambos lugares se encontraron casquillos de bala en el suelo.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil, según la radiotelevisión pública, que se remite a testigos presenciales. De acuerdo con su versión, se trataría de un vehículo oscuro con cristales tintados. Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo éste que no ha sido confirmado por la policía.

Confirmado el trasfondo xenófobo

"Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba", dijo el ministro de Interior de Hesse. Peter Buth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden. Según Beuth, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía. Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre. 

La Policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, "un mensaje personal a todos los estadounidenses" en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

Los EEUU, según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna. Según el diario Bild, en untexto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados. Sin embargo, en el vídeo, no se anuncia un atentado en Alemania

La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, anunció la decisión de cancelar hoy la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido. "Es horrible, es algo que nos deja sin palabras", dijo el primer ministro de Hesse, Volker Boufier.

Merkel: "El racismo es veneno"

La canciller alemana, Angela Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia".

"El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke", agregó. La canciller, que condenó este "terrible" atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad" de "todas las personas en nuestro país". "Nosotros no diferenciamos por origen o religión". "Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", afirmó. Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias "físicas" y "psicológicas" del ataque.

Merkel se sumó así a la condena general de la clase política alemana por los hechos acaecidos en Hanau en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto terrorista. El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad. Su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad se incautaron de munición en su vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios