Guerra en Ucrania

Ucrania iza su bandera en Jerson tras la retirada rusa

  • Las tropas de Putin completan la retirada de la única capital regional que habían conseguido tomar

  • Moscú descarta renunciar a la anexión

Varias ucranianas reaccionan al ver los destrozos en un edificio residencial tras un ataque en Mykolaiv.

Varias ucranianas reaccionan al ver los destrozos en un edificio residencial tras un ataque en Mykolaiv. / Efe

Las tropas ucranianas entraron este viernes en la ciudad sureña de Jerson, donde volvió a ondear la bandera azul y amarilla poco después de que el Ejército ruso completara su retirada de la margen derecha del río Dnieper.

"Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Kiev abandonó así el escepticismo inicial con el que recibió hace dos días la noticia sobre la retirada rusa y clamó victoria en Jerson, la mayor que ha tenido en casi nueve meses de la intervención militar rusa.

Simultáneamente, funcionarios, periodistas y blogueros ucranianos comenzaron a publicar imágenes de la ciudad de Jerson y otras localidades de la región donde ya ondea la enseña ucraniana.

En particular, estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales del Parlamento ucraniano. También el departamento de Defensa de Kiev publicó imágenes con ciudadanos de Jerson recibiendo a los primeros soldados que portaban en manos la bandera nacional.

Mientras, la Inteligencia Militar ucraniana emitió un comunicado en ruso en el que anunció que "Jerson vuelve a control de Ucrania" y las rutas de retirada de la ciudad están al alcance del fuego de su artillería.

"Cualquier intento de oponer resistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania será repelido. Todo soldado ruso que resista será aniquilado", advirtieron los militares, que pusieron en duda la completa retirada de las tropas rusas y llamaron a las fuerzas del enemigo que presuntamente permanecen en la zona a "entregarse inmediatamente".

Retirada en menos de 48 horas

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dio en su parte diario detalles del repliegue de Jerson que, según la versión oficial, concluyó en menos de 48 horas. 

"Hoy, a las 05:00 hora de Moscú, en el frente de Jerson concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dnieper", anunció el portavoz castrense, Igor Konashenkov.

El general ruso precisó que "ni una sola pieza" militar había quedado en el lugar del repliegue, para evitar críticas como las que afrontaron los militares por dejar una gran cantidad de armamentos tras una retirada caótica de la región oriental de Jarkov, el pasado septiembre.

En total, según el Ministerio de Defensa ruso, más de 30.000 soldados rusos abandonaron el norte de Jerson para ser desplegados en las posiciones defensivas erigidas anteriormente en el margen izquierda del río más grande de Ucrania.

En paralelo, en las redes sociales se filtraron imágenes del destruido puente Antonovski sobre el Dnieper, la única vía terrestre para la salida a pie de la ciudad de Jerson.

Moscú descarta renunciar a la anexión

Pese a la entrada de los ucranianos en Jerson, Moscú descarta renunciar a la urbe y la parte norte de la homónima provincia, que fue anexionada por Rusia en septiembre.

"Es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está acuñado y definido por la ley, aquí no puede haber ningún cambio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Jerson, Peskov contestó escuetamente: "No". Reiteró asimismo que "la operación militar especial" en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.

También el ex presidente ruso Dmitri Medvedev, autor de varias declaraciones polémicas sobre la campaña militar rusa, aseguró este viernes que "el concepto de la soberanía territorial no ha desaparecido" y que "todo volverá a casa, a la Federación Rusa".

Los civiles, entre dos fuegos

Konashenkov aseguró que Rusia ha evacuado a todos los civiles -más de 115.000- que han decidido abandonar la margen derecha del Dnieper, el río más grande de Ucrania.

Aunque las autoridades prorrusas de la capital regional estimaron este viernes en 80.000-100.000 el número de personas que aún permanecen en la urbe, la única capital regional que Rusia había tomado desde el inicio de su campaña militar en Ucrania.

"La evacuación continúa. Según nuestros cálculos hay entre 80.000 y 100.000 personas en Jerson aún", dijo el alcalde prorruso Alexandr Kobets.

Después de conocerse la noticia, Kobets aseguró que las autoridades locales aún tienen "todas las opciones" para organizar la salida de la ciudad para los ciudadanos que desean marcharse. "Tenemos opciones para el desplazamiento", dijo al ser preguntado sobre la voladura del puente Antonovski.

A la vez, según las redes sociales ucranianas, varios lugareños optaron por salir a la calle para recibir en distintos puntos de Jerson a las tropas ucranianas que retoman los territorios abandonados por los rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios