Mundo

La oposición iraní vuelve a tomar las calles pese al fuerte control policial

  • Cientos de policías se despliegan en Teherán para evitar las protestas de los estudiantes contra el régimen de Ahmadineyad · Testigos presenciales aseguran que la violencia fue generalizada

La oposición al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad volvió a manifestarse en Teherán ayer, desafiando la prohibición gubernamental y pese al despliegue de un importante dispositivo policial.

Miles de manifestantes se agruparon en varias universidades de la capital, pero también fuera de ellas, donde toda manifestación había sido prohibida por las autoridades en ocasión del Día de los Estudiantes.

Las protestas alrededor de las universidades dieron lugar a numerosos choques entre opositores y policías, con numerosas detenciones, según testimonios recogidos por la AFP a lo largo del día. Las autoridades iraníes prohibieron a los medios de información extranjeros acreditados en Teherán que cubrieran las manifestaciones, retirando sus carnés de prensa durante 48 horas a todos los periodistas de dichos medios.

El Día de los Estudiantes conmemora en Irán la muerte de tres estudiantes durante una manifestación antinorteamericana en 1953, en tiempos del régimen del Sha. Varios grupos opositores que contestan la reelección del presidente Ahmadineyad, en junio pasado, llamaron a manifestarse en la fecha para reiterar su rechazo al Gobierno.

Varias universidades fueron escenario de manifestaciones, en particular el campus de la Universidad de Teherán, situado en el centro de la ciudad, que fue totalmente rodeado por la Policía, y en el que los manifestantes cantaban: "Ya Hossein, Mir Hossein", indicaron testigos.

Ese lema adoptado por los opositores asocia el nombre del imán Hossein, venerado por los chiíes iraníes, al del ex primer ministro Mir Hossein Mussavi, rival del presidente Ahmadineyad en la elección de junio y principal figura de la oposición.

Grupos de estudiantes basijdíes (milicianos islámicos) replicaban al grito de "muerte a los hipócritas", agregaron las fuentes.

Fuera de la universidad, la Policía, respaldada por los basijdíes, trató durante varias horas de impedir que los manifestantes se agruparan, dispersando a los pequeños grupos que volvían a formarse poco después un poco más lejos, siempre según los testimonios recogidos por la AFP.

La Policía utilizó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que eran perseguidos después en las calles adyacentes por los milicianos vestidos de civil y armados a veces de pistolas eléctricas de tipo Taser, dijeron los testigos.

La agencia oficial IRNA se limitó a hablar de la intervención de la fuerza pública contra un "grupo de sediciosos" que trataban de entrar en la universidad, así como "enfrentamientos" en las calles cercanas al campus.

"La Policía ha cubierto las barras de metal alrededor del campus de la Universidad de Teherán con tela blanca para evitar que los viandantes vean (lo que sucede) dentro de la Universidad", relató un ciudadano de Teherán.

El colectivo estudiantil, conocido por su postura contraria a la del régimen iraní, ha venido instando a la población a las marchas opositoras. La página web moderada Amirkabir recogió que los estudiantes estaban coreando "Mir Hosein, te apoyamos". Musavi también animó a sus seguidores a participar en dichos actos para protestar por la represión contra los estudiantes.

La agencia Fars, cercana al Gobierno, afirmó que dentro de la universidad "cincuenta partidarios de Mir Hossein Mussavi" trataron de perturbar un mitin favorable al régimen.

La controvertida elección presidencial de junio pasado, que provocó divisiones dentro del régimen iraní, desencadenó manifestaciones repetidas a lo largo de los últimos meses en Irán.

Esas manifestaciones fueron severamente reprimidas por las autoridades, que detuvieron a miles de opositores, entre ellos varias personalidades reformadoras, condenadas después a penas de prisión y en algunos casos a penas de muerte. Diputados conservadores exhortaron el lunes a los dirigentes de la oposición a "cesar su obstinación política y evitar así ser el blanco de la ira revolucionaria del pueblo".

Por su parte, Mir Hossein Mussavi criticó de nuevo al presidente Ahmadineyad. "¿Si imponen el silencio en las universidades, qué pueden hacer con la sociedad?", dijo en un mensaje al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios