Mundo

La oposición reclama a Erdogan que gobierne para "81 millones de turcos"

  • Ince reconoce la derrota en las urnas frente al presidente turco, a pesar de las irregularidades denunciadas por las OSCE

Merkel besa a Juncker.

Merkel besa a Juncker. / YVES HERMAN / efe

El candidato socialdemócrata en las elecciones presidenciales de Turquía, Muharrem Ince, que perdió el domingo contra el actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer al vencedor que "sea un presidente para 81 millones de ciudadanos". "Señor Erdogan, deje de comportarse como el jefe de su partido. Ponga fin a las tensiones", pidió Ince en en Ankara. El político, que obtuvo un 30% de apoyos en las urnas, frente al 52,6% de Erdogan, reiteró que reconoce los resultados, pese a algunas irregularidades.

"¿Robaron votos? Sí. ¿Robaron 10 millones de votos? No. La diferencia (entre Erdogan e Ince) son 10 millones. Acepto el resultado", dijo el ya excandidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición.

Ince recordó que el recuento documentado por miembros de mesa y observadores adscritos a la plataforma fundada por el CHP y sus aliados ha mostrado resultados muy similares a los difundidos por los medios progubernamentales, por lo que no pone en duda la validez de los comicios.

Rechazó iniciar protestas en la calle, porque el margen con el que ganó Erdogan, dijo, es mayor que las posibles irregularidades y aseguró que "no debería entrar en una carrera quien no puede felicitar al rival ganador".

Pero expresó también su profunda preocupación por el futuro del país. "Con este resultado, Turquía entra en un proceso peligroso. Ha cortado sus lazos con los valores democráticos y el sistema parlamentario. Estamos ahora totalmente bajo un régimen de un solo hombre", dijo Ince.

Con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional aprobada en referéndum el año pasado, que convierte al presidente, antes un cargo ceremonial, en jefe del Ejecutivo y elimina la figura del primer ministro.

"Turquía no puede sobrevivir con Erdogan y su mentalidad. Él es el origen de nuestros problemas, y como tal no puede ser la solución", dijo el socialdemócrata. Ince prometió seguir trabajando para aumentar el potencial de votos del CHP, señalando como uno de los motivos de su fracaso la convocatoria por sorpresa de las elecciones anticipadas, inicialmente fijadas para otoño de 2019. "Si hemos conseguido un 30% con una campaña de 50 días, imaginad qué podemos hacer en 500 días, en 5.000 días", destacó.

Mientras, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció la campaña electoral en Turquía por "falta de igualdad de condiciones" entre los distintos candidatos, algo que impidió que los comicios se adecuaran a los estándares democráticos. "Las elecciones estuvieron marcadas por la falta de igualdad de condiciones", aseguro el coordinador de la misión, el diputado español Ignacio Sánchez Amor, en una rueda de prensa en Ankara. Con todo, la OSCE reconoció que, si bien hubo irregularidades en el recuento, en términos generales se respetaron las reglas durante el proceso de votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios