Mundo

Los partidos opositores alcanzan un acuerdo en Pakistán

  • El presidente Musharraf promete su apoyo total a la próxima coalición

Los dos partidos de oposición paquistaní que resultaron vencedores de las elecciones parlamentarias celebradas hace tres semanas en el país superaron sus últimas diferencias y acordaron la formación de un Gobierno de coalición, anunciaron ayer en una conferencia de prensa conjunta.

Durante un encuentro celebrado en Muree, al norte de Islamabad, los dirigentes del Partido Popular Paquistaní (PPP), Asif Ali Zardani, y de la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz, el ex primer ministro Nawaz Sharif, acordaron la formación de un Gobierno conjunto en los próximos 30 días. El nuevo Gobierno readmitirá a los magistrados destituitos por el presidente Pervez Musharraf durante la vigencia del estado de excepción el pasado noviembre. El parlamento paquistaní reinstalará a los jueces 30 días después de asumir el poder, aseguró Sharif.

El periodo de 30 días fue un compromiso admitido por Sharif, puesto que éste quería reinstalar de inmediato a los magistrados destituidos, algo que provocaría una enfrentamiento directo con Musharraf que el PPP prefería evitar.

Además, aunque la Liga Musulmana de Sharif había asegurado su apoyo al PPP para la formación de la coalición de gobierno, hasta entonces había evitado participar en el gabinete porque Musharraf es quien toma juramento a los minitros y Sharif exige la dimisión del presidente.

Musharraf dijo el viernes que convocaría al nuevo parlamento en dos semanas y aseguró su apoyo total a la próxima coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios