Mundo

El presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas para el 30 de enero

  • Rebelo de Sousa responde así a la crisis política abierta con el rechazo del Presupuesto

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. / Mario Cruz, EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 30 de enero, para salir de la crisis política abierta con el rechazo del Presupuesto.

"Una semana y un día después del rechazo del Presupuesto de 2022, decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones el día 30 de enero de 2022", dijo en una comunicación al país, después de realizar una ronda de contactos con los principales actores del país durante la última semana.

El jefe del Estado defendió que "forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo" y el anticipo electoral es el "mejor camino" frente a soluciones alternativas, como presentar un nuevo Presupuesto o mantener en vigor el de 2021.

El de 2022 "era un presupuesto especialmente importante en un momento especialmente importante" para el país, dijo, y recordó que la crisis se produce en un momento de recuperación tras la pandemia y con los fondos europeos del Plan de Recuperación por delante.

Rebelo de Sousa justificó además la elección del 30 de enero como fecha para ir a las urnas al considerar que la campaña y los debates electorales no deben realizarse durante el período navideño. "Como siempre en los instantes decisivos, son los portugueses y solo ellos la mejor garantía del futuro de Portugal", sentenció.

El Gobierno del socialista António Costa, en minoría, se quedó solo en la defensa de su proyecto de Presupuesto para 2022, después de que sus antiguos socios de izquierda le dieran la espalda y la derecha votara también en contra, lo que ha abocado a elecciones tras sólo dos años de legislatura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios