Mundo

El régimen iraní agudiza la presión sobre la oposición tras las cruentas protestas

  • Las autoridades detienen a siete activistas, colaboradores cercanos a líderes contrarios al Gobierno · El Consejo de Seguridad Nacional admite la muerte de ocho personas, aunque varios medios hablan de 15

El régimen iraní recrudeció ayer su ofensiva contra la oposición, con el arresto de al menos siete activistas apenas 24 horas después de que estallaran en el país las peores y más cruentas protestas de los últimos seis meses.

Según diversos sitios web opositores, las Fuerzas de Seguridad detuvieron ayer a dos colaboradores cercanos del ex presidente del país, el reformista Mohamed Jatami, y a tres asesores del líder del movimiento de oposición verde y ex candidato presidencial, Mir Husein Mousavi.

La página Jahannwes explicó que agentes de Seguridad arrestaron a Morteza Haji, ex ministro y director general de la Fundación pro reformista Baran en su oficina, y a su adjunto Hasan Rasulí, en su casa, ambos cercanos a Jatami. Asimismo, fueron detenidos Ghorban Behzadian Nayad y Mohamed Bagherian, miembros de la plataforma electoral del ex primer ministro Mousavi, explicó la televisión estatal por satélite PressTV.

La página web Fararu informó del arresto del activista opositor Emad e-Din Baghi, ganador de varios premios internacionales por su lucha en favor de las libertades mientras que el sitio opositor Parlemannews dio la noticia de la detención de Ali Reza Bahesti Shirazi, asesor de Mousavi.

Según la fuente, Baghi, historiador y periodista conocido por su defensa de los derechos humanos y por ser el fundador del Comité de defensa de los presos, fue arrestado en su domicilio.

Horas antes, el sitio internet Jaras, gestionado igualmente por la oposición, informó de que la Policía iraní detuvo la pasada madrugada al ex ministro iraní de Asuntos Exteriores y relevante figura de la oposición, Ibrahim Yazdi.

Ninguna de las informaciones han podido ser corroboradas por otros medios, ya que el Gobierno ha prohibido a la prensa internacional trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones de la oposición.

Yazdi, líder del proscrito Movimiento Libre, fue uno de los principales actores de la revolución que en 1979 desalojó del poder al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi. Yazdi, que en las pasadas elecciones expresó su apoyó a Mousavi, ya fue detenido durante las protestas que estallaron tras conocerse la polémica victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición pro reformista considera "fraudulenta".

Desde entonces, los opositores han aprovechado toda efeméride o celebración para renovar sus protestas contra el Gobierno, pero también contra la actuación del régimen.

El domingo, miles de personas volvieron a salir a las calles en una jornada sangrienta en la que murieron al menos ocho personas, según cifras facilitadas por el Consejo Superior de Seguridad Nacional a la televisión estatal, algunos medios cifran en 15 las víctimas mortales.

Las muertes han ahondado la crisis política y social que Irán atraviesa desde los controvertidos comicios y han colocado al régimen ante una compleja encrucijada. Además, han ampliado un poco más la brecha que parece dividir a la clase política y al estamento religioso, a parte de incrementar el descontento popular.

Fuentes diplomáticas coincidían ayer en apuntar que las protestas del domingo son "las más graves en los últimos seis meses" y que las consecuencias de la violenta represión en un día religioso tan señalado (la Ashura) "probablemente aparezcan en un futuro cercano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios