Mundo

Los sindicatos mantienen el pulso al Gobierno ecuatoriano

  • Un manifestante falleció en la jornada de huelga general que vivió la capital, Quito, el miércoles.

Cientos de personas se manifiestan contra las políticas del presidente en el centro de Quito. Cientos de personas se manifiestan contra las políticas del presidente en el centro de Quito.

Cientos de personas se manifiestan contra las políticas del presidente en el centro de Quito. / Paolo Aguilar (Efe)

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador ha negado este miércoles que haya un proceso de diálogo con el Gobierno y ha aclarado que las protestas sociales continuarán mientras el Gobierno no suspenda los subsidios o ayudas estatales para abaratar el precio de las gasolinas.

Mesías Tatamuez, presidente en turno del FUT, ha asegurado que "no hay tal diálogo" con el Gobierno, aunque ha aceptado que hubo acercamientos iniciales a expensas de la representación de la ONU en Ecuador, las universidades y la Iglesia católica.

No obstante, el líder sindical ha dicho que eso no se puede llamar diálogo, pues el Gobierno ha rehusado hablar sobre el principal planteamiento de los movimientos sociales, que es la suspensión del decreto que incrementa el precio de los combustibles.

Con ello, el líder sindical contradice al presidente del país, Lenín Moreno, que horas antes había afirmado sobre un proceso de diálogo con el movimiento indígena. "Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo", precisó Moreno en un mensaje en Twitter.

El miércoles, el casco colonial de Quito fue escenario de violentos choques y cargas policiales para dispersar a miles de manifestantes indígenas, jóvenes y obreros que secundaron una movilización nacional contra Moreno y sus medidas económicas.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriano ha confirmado este jueves la muerte de un manifestante en esas protestas. Una fuente de esa institución ha indicado que el manifestante fallecido es un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Esa confederación, reunida en una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, ha pedido este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios