Mundo

El terror resurge en Sri Lanka

  • Al menos tres muertos, dos terroristas y un civil, tras una serie de explosiones y un tiroteo en una redada de las fuerzas de seguridad

  • Cristianos y musulmanes han dejado casi vacías iglesias y mezquitas este viernes 

Los féretros de los dos jóvenes gallegos fallecidos en la cadena de atentados perpetrados el domingo en Sri Lanka, a su llegada este viernes al tanatorio de la parroquia Iria Flavia, en Padrón.

Los féretros de los dos jóvenes gallegos fallecidos en la cadena de atentados perpetrados el domingo en Sri Lanka, a su llegada este viernes al tanatorio de la parroquia Iria Flavia, en Padrón. / Lavandeira Jr (EFE)

El terror rebrota en Sri Lanka tras los atentados del domingo en los que murieron 253 persona. Este viernes han sido al menos tres los fallecidos, entre ellos un civil, y otros tantos los heridos en una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas armadas en la ciudad de Kalmunai, al este de la isla asiática.

Las fuerzas de seguridad han lanzado una redada tras recibir un aviso de la existencia de una casa de seguridad para personas vinculadas con los recientes atentados suicidas, según ha señalado en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército esrilanqués.

El Ejército ha recuperado este viernes dos cadáveres de supuestos terroristas que habrían fallecido en explosiones suicidas.

La redada llega después de los atentados suicidas contra tres iglesias y tres hoteles de lujo, que dejaron el domingo además cerca de 500 heridos, y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las autoridades han anunciado este viernes la detención de más de medio centenar de personas sospechosas de tener vínculos con el Estado Islámico.

En una rueda de prensa por la mañana, el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, ha anunciado la detención de 70 personas supuestamente vinculadas a la formación yihadista.

Sirisena ha señalado que en total las autoridades tienen "información" sobre la existencia de 130 personas sospechosas de mantener vínculos con el EI en la isla.

El presidente se ha mostrado confiado en que la Policía del país y las fuerzas de seguridad serán capaces de "extirpar" a la formación yihadista de Sri Lanka, a pesar de la inacción previa a los atentados de las autoridades de la nación asiática.

Las autoridades recibieron información de inteligencia antes de los ataques pero no actuaron en consecuencia, una falta de acción que llevó el jueves al secretario de Defensa, Hemasiri Fernando, a dimitir al tiempo que rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

Frente a la inacción ante los atentados, Sirisena ha afirmado reformar los órganos de seguridad de forma "completa".

Aunque los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, las autoridades esrilanquesas han atribuido su autoría a una formación local poco conocida llamada National Thowheed Jamath (NTJ), que habría contado con ayuda internacional.

El líder de los ataques del NTJ, Mohamed Zahran, murió el domingo en el asalto al hotel Shangri-La de Colombo, uno de los tres establecimientos de lujo atacados, añadió Sirisena.

Por otra parte, el arzobispo de la Diócesis de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Albert Malcolm Ranjith, ha anunciado este viernes la suspensión hasta nuevo aviso de los servicios religiosos en las iglesias de Sri Lanka.

Ranjith ha dado marcha atrás a su promesa del jueves de dar libertad a las parroquias locales para decidir si organizaban las misas del domingo.

En su lugar, los líderes religiosos de Sri Lanka han optado por retransmitir ceremonias por televisión y en la radio para que los creyentes puedan participar desde casa.

La seguridad preocupa a los responsables cristianos, que han mantenido reuniones con líderes de otras religiones para evitar tensiones, al igual que el bienestar de los supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados.

"Las personas están muy traumatizadas, no están sufriendo económicamente, están sufriendo el impacto de haber perdido a sus seres queridos", ha dicho sobre las víctimas de la iglesia en la ciudad Negombo.

Los cristianos no son los únicos ausentes en las plegarias, la comunidad musulmana, algo más de un 9% de la población, también se ha ausentado este viernes en su mayor parte de los habituales rezos colectivos de los viernes.

Las eventuales reacciones violentas tras los atentados y la "la solidaridad con los cristianos que cancelaron las misas dominicales de manera indefinida" han dejado las mezquitas de la isla vacías en su mayor parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios