Mundo

El terrorista coló en el avión un "potente explosivo"

  • El nigeriano que intentó destrozar un aparato en pleno vuelo con un artefacto adosado en una pierna cuando iba a aterrizar en Detroit dice que pertenece a Al Qaeda

Los principales aeropuertos europeos incrementaron ayer las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado llevado a cabo el viernes por un ciudadano nigeriano en un avión de la aerolínea norteamericana Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit cuando estaba a punto de aterrizar en la ciudad estadounidense.

La Casa Blanca considera que fue un intento de ataque terrorista, informó el diario The Washington Post.

El protagonista del incidente es Abdul Farouk Abdulmutallab, de 23 años. Llevaba un "potente explosivo", según los investigadores estadounidenses. Abbulmutallab es acusado de buscar la destrucción de la aeronave con el "potente explosivo" llamado PETN, señaló el Departamento de Justicia por medio de un comunicado.

"Este presunto ataque contra un avión estadounidense el día de Navidad muestra que debemos permanecer vigilantes todo el tiempo en la lucha contra el terrorismo", afirma el secretario de Justicia Eric Holder. "Si este complot hubiera tenido éxito, decenas de personas inocentes habrían muerto o resultado heridas".

Aunque su nombre no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

Las investigaciones apuntan a la posibilidad de que el presunto terrorista pudo actuar realmente en solitario. Llevaba adherido en una pierna cierto tipo de material explosivo que intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla.

El detenido había logrado pasar todos los controles de seguridad en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam), indicaron ayer las autoridades holandesas. Funcionarios de la Oficina Nacional de Contraterrorismo informaron que atravesó un detector de metal y su equipaje de mano fue revisado por una máquina de rayos X.

El nigeriano, que fue reducido por los pasajeros y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, de las que fue tratado en un hospital.

Algunos de los 278 pasajeros del vuelo transatlántico también sufrieron heridas menores. El vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto para ser inspeccionado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremen las precauciones en todos los vuelos. Así, EEUU reforzó las medidas de control y seguridad tanto para vuelos domésticos como internacionales en todos los aeropuertos, indicó la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano. "Los pasajeros internacionales que viajan a Estados Unidos comprobarán medidas de control suplementarias", indicó la ministra en un comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó que el Reino Unido adoptará "cualquier acción que sea necesaria" para proteger a los pasajeros en este país, porque "la seguridad ciudadana debe ser siempre nuestra primera preocupación".

El aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy también reforzó las medidas de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos.

En España se han puesto en Marcha "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino Estado Unidos. El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó que la normativa europea en materia de seguridad es "la misma para todos". Por ello, tal como en el resto de aeropuertos europeos, el Gobierno ha establecido un "extra de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios