Mundo

Una trifulca para cruzar a EEUU deja a 42 migrantes entre rejas

  • México deporta a casi un centenar de indocumentados por tratar de cruzar de Tijuana a San Diego

La Policía de EEUU utiliza gases lacrimógenos para impedir que varias decenas de inmigrantes crucen el paso de El Chaparral, en Tijuana.

La Policía de EEUU utiliza gases lacrimógenos para impedir que varias decenas de inmigrantes crucen el paso de El Chaparral, en Tijuana. / David Guzmán / Efe

Un grupo de inmigrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió a las autoridades al trepar el muro fronterizo con EEUU en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la Policía fronteriza estadounidense. El día comenzó con una marcha aparentemente pacífica del albergue Benito Juárez, donde miles de ellos se alojan en Tijuana, a la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana.

No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata centenares de ellos rompieron un cerco policial y se dirigieron a dicha garita y a otros puntos fronterizos, donde se subieron al muro fronterizo. Durante varias horas, grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, también en el municipio Mexicali, con EEUU, mientras que la Casa Blanca ordenó el cierre de San Ysidro, entre San Diego (California) y Tijuana, uno de los más transitados del mundo. Finalmente, un total de 42 inmigrantes fueron detenidos en territorio estadounidense tras cruzar por la fuerza la frontera, informó Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

El grupo habría atacado con piedras a oficiales que resguardaban la valla que divide los dos países en la zona californiana de San Ysidro, por lo que se vieron obligados a responder con el uso de gas lacrimógeno, detalló Scott, quien relató que tres policías fueron agredidos, pero debido a que portaban equipo antimotines no presentaron heridas de consideración, mientras que los vehículos estacionados en el lugar de los hechos fueron dañados por el impacto de los objetos lanzados por los inmigrantes, agregó.

A los 42 arrestados en el lado estadounidense se suman 39 detenciones en la parte mexicana. Sin embargo, Scott reconoció que "numerosas personas" lograron cruzar la frontera a través de tramos en donde no se pudo reforzar el muro.

México informó de la deportación de 98 migrantes por la trifulca en el afán de cruzar la frontera, según el Instituto Nacional de Migración (INM). "Anoche fueron 98 personas puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración y han sido deportadas", explicó Gerardo García Benavente, comisionado del INM. El funcionario dijo que son en su mayoría hondureños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios