Venezuela

El ministro de Defensa denuncia un "golpe de Estado" y garantiza el apoyo de los militares a Maduro

  • Maduro, que recibe el apoyo del Supremo, cerrará las embajadas venezolanas en EEUU.

  • Washington pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU mientras el mundo se alinea a uno u otro lado del conflicto.

Nicolás Maduro recibe el apoyo del Supremo de Venezuela

Nicolás Maduro recibe el apoyo del Supremo de Venezuela / Christian Hernández, EFE

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció la existencia de un "golpe de Estado" en el país al aludir a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado", un hecho que consideró "reprochable".

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros jerarcas militares.

Padrino leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que ratifica su respaldo a Nicolás Maduro como jefe del Estado y advierte de que "no aceptará jamás un presidente impuesto. Acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica" al intentar propiciar un gobierno de facto que, auguró, "no va a ser victorioso".

El respaldo de la FANB a Maduro es "indefectible e inexorable", según Padrino, que agradeció a los gobiernos extranjeros que promueven el diálogo y recriminó los "actos injerencistas" de los que reconocieron a Guaidó.

El titular de Defensa aseguró que los militares garantizarán la "paz ciudadana" y evitarán enfrentamientos entre venezolanos, en medio de las protestas antigubernamentales. "No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas", agregó el ministro.

Maduro ordena cerrar la embajada y los consulados de Venezuela en EEUU

Nicolás Maduro dijo que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo.

"He decidido hacer volver a todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", dijo el presidente. Reiteró, en este sentido, que el miércoles tomó la decisión "que mantiene con firmeza" de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal" de Venezuela. "Hasta el domingo tienen 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela", insistió.

La decisión de Maduro fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de Estados Unidos que dijo que al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un gobierno "de facto, inconstitucional, un golpe de Estado", y dijo no tener dudas de esto. "Trump, con su locura de creerse policía del mundo", señaló.

EEUU solicita una reunión del Consejo de Seguridad

Mientras, Estados Unidos ha solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir "la crisis actual en Venezuela". La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco A. Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.

La autoproclamación de Guaidó ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y quienes respaldan a Maduro. Asimismo, un tercer grupo ha solicitado la celebración de unas elecciones transparentes.

Junto a EEUU, países como Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Costra Rica, Chile, Honduras y Guatemala, entre otros, han mostrado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Sin embargo, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, han expresado su respaldo al Gobierno de Maduro y han criticado la "intromisión" estadounidense en los asuntos internos del país suramericano. Junto a Rusia y China, otros estados como México, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía o Irán se han declinado por Maduro en este pulso por el poder en Venezuela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios