Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El BAM-IS y el Nudo de Tres Caminos vuelven a ser las principales inversiones en Cádiz de los Presupuestos Generales del Estado

  • El Estado eleva la inversión en la provincia a 412,4 millones de euros

  • El Corredor Bobadilla-Algeciras recibirá 262 millones de euros, de los que 35 corresponden a actuaciones en la provincia de Cádiz

Retenciones kilométricas en el nudo de Tres  Caminos.

Retenciones kilométricas en el nudo de Tres Caminos. / Jesús Marín

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla una inversión de 412,4 millones de euros en la provincia de Cádiz, lo que supone en torno a un 20% más que las cuentas de 2021. De esta cantidad, 179,5 millones de euros corresponden directamente al Estado -incluyendo organismos autónomos y Seguridad Social-, mientras que la mayor parte de la inversión vuelve a corresponder al sector público empresarial, con un montante de 232,8 millones de euros, la mayor parte aportados por Puertos del Estado (76 millones) y ADIF (55 millones).

Al igual que en los presupuestos de 2021, algunas de las mayores partidas se destinan a dos actuaciones en las que los trabajos están poco avanzados, como son el Nudo de Tres Caminos y el BAM-IS. La mayor partida inversora corresponde de nuevo al futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que se construirá en el astillero de Puerto Real. Este programa recibirá 58 millones de euros del Ministerio de Defensa, cinco millones más que en las cuentas de 2021.

El proyecto de presupuestos también recoge una partida de 54,1 millones de euros para liquidar la inversión en los anteriores Buques de Acción Marítima ya construidos y en los que Defensa ha invertido 831,4 millones entre 2006 y 2022. Asimismo, Defensa invertirá 2,6 millones en el mantenimiento de las fragatas, los BAM en servicio y las patrulleras, partida que se recoge en las inversiones del Ministerio en Andalucía.

En cuanto al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana (Mitma), el órgano inversor por antonomasia, la estrella vuelve a ser el Nudo de Tres Caminos, para el que se recogía en 2021 una inversión de 5,5 millones de euros, a pesar de que se no se han visto avances tangibles en una obra que no ha sido ni licitada. En las cuentas del próximo ejercicio, la inversión se eleva a 20 millones de euros, con lo que es de suponer que el próximo año será el del verdadero impulso de esta necesaria infraestructura. 

El Mitma también presupuesta 700.000 euros para la estabilización de un talud en el municipio de El Bosque, una obra muy esperada ya que un desprendimiento ha puesto en peligro 25 viviendas del municipio. Esta partida supone un notable impulso respecto a 2021 y supone casi la mitad del coste total de la obra, que asciende a casi 1,5 millones. 

Otra infraestructura que recibirá un impulso financiero es la duplicación de la N-350, el Acceso sur al Puerto de Algeciras, para la que el antiguo Ministerio de Fomento reserva 15,3 millones, el triple que en 2021.

En cambio, las partidas para la duplicación de la N-340 entre Vejer y Algeciras vuelven a ser testimoniales, con apenas 200.000 euros divididas en dos actuaciones. Las cuentas de 2022 destinan de nuevo 100.000 euros para el enlace entre la AP-4 y la A-4 al norte de Jerez, una obra que debería dar servicio al Aeropuerto. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda recoge 1,1 millones de euros la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, un proyecto con un coste total de 14,5 millones, de los que el grueso no se esperan hasta 2023 y 2024, ejercicios en los que se proyecta una inversión superior a los once millones de euros.

En cuanto al Ministerio del Interior, la partida para obras en infraestructuras de la Guardia Civil asciende a apenas 50.000 euros, la misma cantidad que en 2021. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica invertirá 100.000 euros en dos programas: uno de protección y recuperación sistemas litorales en Cádiz, y otro de dotaciones para el acceso y uso público de la costa. Esta inversión se complementa con otros 200.000 euros para el control de la regresión de la costa en la provincia.

Sector empresarial estatal

Una vez más, el grueso de la inversión provincializada corresponde al sector empresarial estatal, con 232,8 millones de euros, un 8% más que el año pasado. La sociedad estatal Puertos del Estado aporta casi un tercio del total, con 76 millones de euros. La mayor parte corresponde al Puerto de Algeciras, que recibirá 57,6 millones de euros.

El Puerto de Cádiz recibirá 18,7 millones de euros. Aquí destacan la partida de 3,4 millones para la nueva terminal de contenedores y otros dos millones para su vial de acceso. Asimismo, los presupuestos contemplan 2,4 millones para la integración del muelle ciudad.  

En materia ferroviaria, las inversiones corresponden al sector público empresarial. ADIF destina 55 millones a la provincia de Cádiz. De ellos, casi 35 millones de euros corresponden la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras. A esta cantidad se suman otros 227 millones para actuaciones en el tramo malagueño de este corredor, con lo que la infraestructura contará con 262 millones de euros.

Trabajos de Adif para llevar el tren a La Cabezuela, a la altura del polígono El Trocadero Trabajos de Adif para llevar el tren a La Cabezuela, a la altura del polígono El Trocadero

Trabajos de Adif para llevar el tren a La Cabezuela, a la altura del polígono El Trocadero / C.P. (Puerto Real)

El ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela también contará con 13,3 millones de euros para la construcción del acceso al Bajo de la Cabezuela, por lo que se supone que 2022 debe ser el año en el que  por fin reciban un impulso definitivo las obras de la conexión de estas instalaciones con la línea férrea Sevilla-Cádiz. 

Por su parte, Renfe-Operadora presupuesta 7,4 millones en la provincia de Cádiz a partir de una extrapolación de proyectos que afectan a varias provincias. Así, la principal partida es la referida al plan de compra de material, con 2,1 millones de euros, y el resto son importes menores. 

En cuanto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que engloba a Navantia, el proyecto de Presupuestos contempla 40,7 millones para la provincia de Cádiz. La principal partida es la construcción de la línea de paneles planos para el astillero de San Fernando, con 18,2 millones de euros, y el resto se divide entre diversas mejoras en la actualización de grúas, así como actuaciones como la nueva compuerta del dique 4 de Navantia Cádiz.

Por su parte, Zona Franca invertirá 15,2 millones. Las principales partidas suponen  4,8 millones para el recinto interior Zona Franca de Cádiz, otros 4,4 millones para el recinto exterior, y otros 4,4 millones para intervenciones en el Campo de Gibraltar. 

Los Presupuestos constatan que la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez tendrá que seguir esperando. El Grupo Enaire contará con 5,7 millones de euros para inversiones en la provincia, destinadas principalmente a mejoras de la seguridad operacional y ayudas a la navegación en Jerez, así como una partida de 1,5 millones para la mejora de seguridad de instalaciones en la terminal de La Parra.

También se alargará en el tiempo la construcción de los colectores de la depuradora de Zahara de los Atunes, una obra presupuesta en 22 millones de euros, de los que sólo se contemplan 436.000 para 2022. Mayor dotación dispondrá las mejoras en el saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar, que contarán con 6,7 millones de euros. 

Inversión en Andalucía

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé una inversión para Andalucía de 2.267,07 millones de euros, cantidad que representa el 17,4% del total, y supone que sea la primera Comunidad Autónoma desde esta perspectiva, seguida muy de cerca por Cataluña, que recibirá 2.230,74 millones, el 17,2% de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.007,20 millones, según figura en el Informe Económico Financiero de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

Andalucía vuelve a contar, por segundo ejercicio consecutivo, con un plan integral de empleo dotado con 50 millones de euros, seguida de Canarias, que recibe 42 millones y de Extremadura con 15, al igual que el proyecto de Presupuestos del Estado prevé 271 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario previsto de Andalucía y Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su Disposición Adicional Tercera, en su punto dos, que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años", situada en un 17,7%, por lo que los 2.267,07 millones de inversión previsto en 2022 para Andalucía se quedaría a cinco décimas del cumplimiento de la previsión estatutaria de recibir en inversiones del Estado el peso relativo de la población andaluza en el conjunto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios