Cultura

Abanico de actos en el Arqueológico para celebrar el Día de los Museos

  • Alfredo Valdivia presentó toda la programación de mayo que incluye teatro y cine

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado de Arturo del Pino, director del Museo de Almería, presentó ayer la oferta cultural que para este mes de mayo se ha programado en la institución museística.

El Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, van a ser los dos eventos en torno a los cuales van a girar todas las actividades protagonistas durante el mes de mayo. El arqueológico centrará las actividades del Día Internacional de los Museos el miércoles 18 de mayo y las actividades de la Noche Europea de los Museos el sábado 21 de mayo.

Alfredo Valdivia señaló que "con el objetivo de conservar el patrimonio cultural, tanto dentro como fuera de sus paredes, el arqueológico ha organizado distintas actividades que pretenden despertar la conciencia de los almerienses y los visitantes sobre sus valores principales, de tal manera que la sociedad se pueda involucrar en la conservación, promoción y mejora de nuestros bienes culturales".

En ese sentido, el Museo de Almería, explicó Valdivia, tiene preparadas una treintena de actividades donde se incluyen nuevas exposiciones artísticas, cine, teatro, música, documentales, talleres infantiles y visitas teatralizadas, visitas en familia y a fondo, encuentros y mesas redondas, y como novedad, un viaje a la antigua ciudad islámica de Bayyana (Pechina). De éstas, catorce actividades son infantiles o en familia.

El miércoles 18 de mayo los museos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos en su 39ª edición. El tema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es Museos y Paisajes Culturales. Ese mismo día se inaugurará la muestra infantil de niños y niñas del colegio SAFA.

También el día 18 tendrá lugar el fallo del concurso de instagram que dio comienzo con la pasada Museum Week, y cuya temática versó sobre el patrimonio cultural almeriense. Cerca de 300 fotos se han presentado en esta edición. Se conocerá por tanto al ganador y finalistas.

El día 19 de mayo, el conservador del Museo, Manuel Ramos, profundizará en una visita a las salas de Roma y Almariyya dentro de las visitas #Afondo y encuentros relacionados con las exposiciones, fondos o paisajes culturales. Esta visita será a las 19 horas con reserva previa.

Los días 25 de mayo y 2 de junio es el turno para los "Encuentros" con los paisajes culturales. En el primero se proyecta No me contéis entre vosotros, y posterior mesa redonda con su director, Isidro Sánchez, Carlos Vives y Pedro Artero. El día 2 de junio será el encuentro Lugares de la memoria histórica", donde distintos especialistas repasarán el paisaje y las huellas almerienses dejadas en él durante la Guerra Civil y la posguerra.

El viernes día 20 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar la visita teatralizada ¡Vive la prehistoria!, para edades de 6 a 11 años, con reserva propia. El viernes 6 y 28 de mayo, dentro de la #MuseumDay2016 se realizarán dos visitas en familia a la exposición permanente del museo.

Destaca como novedad para el día 29 a las 9 horas, una visita programada y guiada, con autobús gratuito, a la ciudad islámica de Bayyana (Pechina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios