Cultura

Acanto presenta una microexposición con obras del indaliano Luis Cañadas Fernández

  • La muestra compuesta por 10 óleos y cinco acuarelas se puede visitar hasta finales de septiembre

Luis Cañadas fue un pintor indaliano que falleció hace siete años.

Luis Cañadas fue un pintor indaliano que falleció hace siete años.

La Galería Acanto acoge durante los meses de julio, agosto y septiembre una microexposición en su sala roja con obras del pintor indaliano Luis Cañadas.

Se muestran un total de 10 óleos y 5 acuarelas de Luis Cañadas Fernández ( Almería, 1928 - Madrid, 2013), pintor y escultor perteneciente al movimiento indaliano, del que fue miembro fundador. Se trata de una colección de obras de la década de 1990 y principios de la década de 2000, caracterizada por el uso de vivos colores y una gran soltura en la pincelada, con tres temáticas: paisaje e interior de su estudio en los óleos, y desnudo femenino en las acuarelas.

La exposición se puede visitar en el horario habitual de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 sin necesidad de cita previa y con las limitaciones de aforo establecidas por ley.

Luis Cañadas con once años, comienza a estudiar arte y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, después llamada Escuela de Arte de Almería. Fue alumno de Celia Viñas, quien le anima y facilita su desarrollo como dibujante y pintor. En 1945 conoce a Jesús de Perceval y con él y otros artistas más es cofundador del Grupo Indaliano o Movimiento Indaliano. Recibió una beca de la Diputación de Almería entre los años 1948 y 1950. Ocupó la cátedra de Pintura y Procedimientos en la Escuela de Artes de Almería entre los años 1955 y 1964. Fue pionero en la técnica del mosaico en Almería, la que posteriormente perfeccionaría en Madrid, ciudad en la que residió desde 1962 hasta su muerte.

El cartel de la Feria de Almería de 1969 es obra suya, realizado junto con el fotógrafo también almeriense Carlos Pérez Siquier, empleando la imagen de una mojaquera con los atavíos típicos. Es autor también de algunas obras literarias, como la colección de cuentos agrupados en el libro “Cuentos de un pintor”, aparecida en diciembre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios