Cultura

Acercamiento, mediante imágenes y planos, al origen del Campo de Níjar

  • El Centro de Exposiciones de Campohermoso acoge la muestra 'Los pueblos de la Colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura'

El germen urbano de Pueblo Blanco, Atochares, San Isidro y Campohermoso puede verse desplegado en imágenes y planos en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. Junto a ellos, los pueblos del poniente y de Huercal-Overa que nacieron a la par que los del Campo de Níjar, allá por los años '60.

La exposición Los Pueblos de la Colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura organizada por el Instituto de Estudios Almeriense, el Colegio de Arquitectos de Almería y la Fundación Cajamar, comienza en Níjar su periplo por los pueblos almerienses.

Esta exposición es un resumen muy visual y comprensivo de un imprescindible libro fruto del trabajo y la experiencia profesional de Miguel Centellas Soler, Alfonso Ruiz García y Pablo García-Pellicer López.

Los tres arquitectos acudieron el martes hasta Campohermoso para presentar, junto al Alcalde de Níjar, este recorrido por la historia reciente de Almería, por el proceso de transformación que convirtió el desierto de Almería en la huerta de Europa.

El Alcalde de Níjar agradeció, tanto a los autores como a las tres instituciones promotoras, "la posibilidad que nos ofrecen de conocer más profundamente nuestra historia, de contemplar a nuestros pueblos en su esencia primitiva y poner en valor un trazado urbano que es parte importantísima de nuestro patrimonio ".

Miguel Centellas, que dedicó su tesis al trabajo de uno de los arquitectos artífices de la Colonización, José Luis Fernández del Amo (1914-1995) señaló "que Almería tiene una deuda con los técnicos que diseñaron nuestros 14 pueblos agrícolas, pues pusieron lo mejor de sus conocimientos al servicio de un proyecto absolutamente funcional. Los pueblos de la Colonización nacieron para el desarrollo agrícola y lo consiguieron".

Alfonso Ruíz habló no sólo como autor sino en nombre del Instituto de Estudios Almerienses ya que es director de publicaciones de la entidad: "Han sido más de tres años de trabajo intenso, en el que nos hemos esforzado por limitar los datos técnicos a lo imprescindible, en aras a una mejor comprensión por parte de todos los ciudadanos".

Los tres autores coincidieron en afirmar que, junto a los técnicos, los protagonistas del nacimiento de estos pueblos fueron los colonos, a los que tanto la exposición como el libro dedican una parte importante. "Es un trabajo con sentimiento", subrayó el edil.

La exposición esta dividida por temas, en la que hay un espacio importante dedicado a las artes decorativas, principalmente de iglesias: vidrieras, tallas religiosas, etc. La exposición permanecerá en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso hasta el próximo 20 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios